• Seguridad

Liberan a 16 retenidos en Ocotepec-Oaxaca

Fueron entregados junto con las armas de grueso calibre a la FGR y a la GN.

Oaxaca- A una semana y dos días de su retención, 16 personas que estaban fuertemente armadas en Ocotepec y fueron retenidas por el pueblo, finalmente hace unos momentos fueron entregadas a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República, a mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

AMPLIACIÓN

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que se liberaron a un total de 19 personas.

LA HISTORIA:

Este conflicto inicia cuando una persona identificada como Edy M. (Monterrosa) habría invadido varias hectáreas, y tenía gente armada, quienes portaban fusiles de asalto, para cuidar las tierras invadidas, los comuneros no se podían acercar porque les disparaban.

El pueblo completo se armó de valor y fueron a detener a esta gavilla de hombres armados que estaban en posesión de las tierras, que son valiosas por ser una zona natural de recarga de mantos freáticos.

El pueblo habría retenido por una semana y dos días a 16 personas, trabajadores de Edy M, a quienes les quitaron los fusiles de asalto AR-15 y AK 47, así como miles de cartuchos útiles y equipo de radio comunicación.

Desde el primer momento del hecho, la autoridad municipal y agraria pidieron la intervención del gobierno de Oaxaca, pero este tardó en atender la problemática.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que dirige Bernardo Rodríguez Alamilla, emitió una alerta temprana por este hecho, y exhortó a los órganos de seguridad y justicia, así como al gobierno atender esta situación la cual podría salirse de control.

En tanto, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca inició una investigación por la retención de estas 16 personas armadas en San Dionisio Ocotepec.

Los habitantes de Ocotepec, al ver que el gobierno hacía caso omiso para atender este conflicto de disputa de tierras, determinó imponer este bloqueo. Miles de personas quedaron varadas en ambos sentidos de la vía. Algunos turistas bajaron de los autobuses caminaron varios kilómetros para buscar la manera de llegar a sus destinos.

También varias pipas tipo full de abastecimiento de Pemex quedaron varadas en dicha vía, ya que esta vía es el paso regular de combustible de la refinería de Salina Cruz, a la Terminal de Abastecimiento regional de los Valles Centrales.

Finalmente, este día los 16 retenidos y las armas fueron entregados a personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, y los terrenos son recuperados por el pueblo.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?