• Deportes

Oaxaqueña debuta en el arbitraje profesional

En el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuentes” de Boca del Río, Veracruz.

Oaxaca- Con el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuentes” de Boca del Río, Veracruz, Itzel Hernández Fuentes hizo su debut en el futbol de paga de la Liga Femenil MX.

La oriunda de Ciudad Ixtepec dijo que, su presentación en el puerto jarocho fue “bonita, por el hecho de estar ahí, a la vez por recordar todo el esfuerzo que he hecho para estar aquí, es un gran compromiso”.

Agregó que, ser la primera oaxaqueña en el arbitraje profesional es un gran compromiso, la motiva a seguirse preparando todos los días, para seguir ahí.

Agregó que, el día de su debut que fue el pasado lunes por la tarde en el juego entre Tiburones Rojos y Gallos Blancos del Querétaro, la llenaron de nervios, que tuvo que superar para estar dando su mejor esfuerzo, además para seguirse preparando todos los días.

Aunque no hay más mujeres silbantes en Liga Mx Femenil, dijo que hay que invitarlas para que se involucren, “deben saber que si luchan por conseguir un objetivo lo pueden lograr”.

Dio las gracias a todos los que hicieron posible su presentación en este nivel que poco a poco se ha ido abriendo paso.

Hernández Fuentes ha tenido que, superar una serie de adversidades que la han forjado más, luego de padecer una cardiopatía y superarla, la oaxaqueña será la primera mujer en debutar como árbitro central en la Liga MX.

Recordó que, fue un año el estar lejos de las canchas, todo con el fin de mejorar su salud y volver con más fuerza para estar en los primeros planos.

Oriunda de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Itzel dijo que se involucró en el futbol desde los 5 años en su lugar de origen, siempre le atrajo el deporte de las patadas, gracias a esto con entrenamientos y los partidos, fue mejorando todos los días.

Declaró, “Siempre me ha gustado practicar deporte me dije ¿por qué no? Decidí intentarlo, no sabía nada de arbitraje, tampoco me atraía, pero tenía que aprobar las pruebas físicas, desafortunadamente las reprobé, pero seguí intentándolo, hasta conseguirlo”.

Luego de esto tuvo una mala racha, pues le costó un año ser activada primero en la Tercera División, “claro estuve apuntó de tirar la toalla, pero también había sido mucho el sacrificio, así que decidí aguantar un poco más, recuera que su presentación fue el 25 de noviembre del 2016”.

Poco a poco comenzó a tomarle cariño a esta profesión, hoy con 23 años cumplidos hace 5 días, espera el momento de ingresar al terreno de juego en el estadio Luis Pirata Fuentes, casa de Tiburones.

En el 2018 le fue detectada una cardiopatía que la alejo de las canchas un año, y fue en abril pasado cuando regresó a presentar pruebas, aprobándolas y siendo reactivada nuevamente.

Gracias a ello, alcanzó a sancionar algunos juegos de Tercera División, incluso estuvo en la final de esta categoría.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?