• Oaxaca

Confirman nuevos brotes de agua salada en Hierve El Agua

La autoridad del parque comunitario asegura que ellos no tienen conflictos con nadie.

Oaxaca- Uno de los destinos turísticos obligados para visitar en Oaxaca, es sin duda el Parque Comunitario de Hierve El Agua, localizado a poco más de una hora de la capital del estado.

En este destino turístico se puede admirar las cascadas pétreas y además disfrutar de las pozas de agua salada que brota (hierve del suelo). Solo en Turquía y Oaxaca se pueden encontrar este tipo de brotes de agua salada.

Santos Martínez, autoridad de San Isidro Roaguía - lugar donde se ubica Hierve El Agua – nos informa emocionado que gracias a la naturaleza hay nuevos brotes de agua en ese destino turístico; y que están pensando hacer ampliaciones.

Indicó que ya se valora con la asamblea esta ampliación, precisando que se tiene que hacer una inversión muy fuerte, dinero que saldrá de lo que los turistas dejan con su visita.

Precisó que, el ingreso que reciben se ocupa para la conservación del parque comunitario, “hemos hecho los baños, damos mantenimiento a las albercas, estamos mejorando la zona de las casetas de comida, se van a mejorar las cabañas, pero la mayor parte del recurso se ocupa para la conservación y rehabilitación del camino de Xaaga hacia Hierve El Agua.

Y es que este camino es de vital importancia que esté en buenas condiciones, ya que el camino por Albarradas es de paga (de manera ilegal). Los pobladores de Albarradas han puesto un retén para cobrar el peaje de manera ilegal, incluso han llegado a cerrar ese camino estatal sin que el estado haga nada.

Santos Martínez deja en claro que los pobladores de Roaguía (donde se ubica Hierve El Agua) no tienen conflicto con nadie, ellos solo están enfocados en conservar y mejorar su parque comunitario que la naturaleza generosamente les ha dado. “La verdad nosotros no tenemos problemas con nadie, a lo mejor nuestros vecinos tienen sus propios problemas, pero nosotros nos dedicamos a recibir al turismo, nosotros mejoramos la ruta alterna de Xaaga hacia aquí, en lugar de estar confrontándonos con quienes nos han cerrado el paso, somos gente de paz que recibimos al turismo”.

Finalmente, la autoridad local de Hierve El Agua invitó a los locales, turistas nacionales e Internacionales a visitar estos nuevos brotes de agua, al mismo tiempo pidió que no se dejen engañar por los chismes en redes sociales, sobre que en Hierve El Agua hay un conflicto, recalcando que ellos no tienen conflicto con nadie.

Los servicios de Hierve El Agua:

Estacionamiento, restaurantes, casetas de venta de alimentos, bebidas y golosinas, albercas de aguas salada natural, baños, regaderas y cabañas, además de puede practicar senderismo y ciclismo de montaña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?