• Deportes

Vuelta Oaxaca, está de regreso

Se tiene estimada la participación de 120 ciclistas de al menos 13 equipos.

Oaxaca- Con la confirmación al momento de trece equipos de Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, así como los seleccionados nacionales que estarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú, este miércoles arrancará en Puerto Escondido la Vuelta Oaxaca “Clásica Lunes del Cerro”, que concluirá el domingo con el tradicional circuito al cerro de El Fortín.

Edgardo Hernández Trejo, representante de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), así como Raúl Castellanos, titular de la Asociación de Ciclismo Competitivo de las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca (ACCEO), encabezaron ayer en conferencia de prensa la presentación, tardía, de la Vuelta que constará de 600 kilómetros entre San Pedro Mixtepec y Oaxaca de Juárez, con paso intermedio por Bahías de Huatulco, Juchitán de Zargaoza y Tontontepec.

Se tiene estimada la participación de 120 ciclistas de al menos 13 equipos, con ocho integrantes cada uno, y la presencia de la selección nacional de ciclismo, con pedalistas inmersos en sus propios equipos, que tomarán la Vuelta Oaxaca como preparativo para los Panamericanos de Lima, en el otoño, entre ellos el oaxaqueño Iván de Jesús Carbajal Balbuena, quien será la figura de esta mega rodada.

El ex ciclista del desaparecido equipos Tecos de la UAG confirmó la intervención de las escuadras Canel’s Turbo, Crisa SLP (en la que está Iván Carbajal), Tenis Star, Empacadora San Marcos, Cholula, Helados MX y Puebla, entre otros.

Por su parte, Raúl Castellanos confirmó el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) para la última etapa del domingo en el tradicional circuito a la capital oaxaqueña, con un aporte de 110 mil pesos para premiación y dos noches de hospedaje para todos los ciclistas, no obstante, no hubo ningún representante de la dependencia gubernamental en la presentación.

Finalmente comentó que la Vuelta Oaxaca sí estuvo considerada dentro del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro” 2019 y sólo fue la Clásica Ciclista, como tal, la que no se contempló por diversas cuestiones y que fue programada para los días tres y cuatro de agosto.

La Vuelta Oaxaca 2019, que tiene el mayor soporte económico y de logística de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), arrancará mañana en Puerto Escondido a las diez horas con una primera etapa de 120 kilómetros repartidos en 25 vueltas al circuito trazado y en la que competirán ciclistas de las divisiones Élite y sub-23.

La segunda etapa se llevará a cabo en el tradicional circuito de ocho kilómetros en el boulevard Chahué de Bahías de Huatulco, en Pochutla, igualmente con una ruta de 120 kilómetros a partir de las nueve de la mañana.

La tercera etapa se efectuará en la planicie de Juchitán de Zaragoza, con paso por el monumento a Los Héroes Juchitecos y salida a la carretera a El Espinal, para tomar el regreso y cumplir los 120 kilómetros a partir de las ocho horas.

La cuarta etapa corresponderá al sábado, luego de un arrastre del Istmo a esta ciudad, para posteriormente dirigirse hacia San Pedro Totolopan e iniciar la ruta de 80 kilómetros. Esta será de las pruebas más difíciles de la Vuelta, pues habrá un pesado ascenso de 21 kilómetros, para tomar el destino hacia Oaxaca capital alrededor de las once horas.

Por la tarde se efectuará la quinta etapa con una de las rutas más esperadas desde hace años: el giro dentro del centro histórico, con 40 kilómetros de rodada a partir de las 16 horas.

Al siguiente día se efectuará la etapa reina y conclusión con la Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro”, a partir de las nueve horas con el tradicional circuito a la ciudad y paso por el cerro de El Fortín, donde se instalará la salida y meta. Serán 120 kilómetros repartidos en 12 vueltas por calzada Madero, avista Independencia, boulevard Eduardo Vasconcelos, calzada Niños Hérores de Chapultepec y cerro de El Fortín.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?