• Mixteca

Buscan evitar el consumo de carnes de dudosa procedencia

  • Edwin García/IGAVEC
Para evitar complicaciones que deriven en problemas de salud pública.

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de que los ciudadanos huajuapeños consuman carne libre de agentes pirógenos, lo cual evite complicaciones que deriven en problemas de salud pública, dio inicio el programa denominado “Carne Segura”, con el cual se busca evitar que se compre carne de dudosa procedencia.

El Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, explicó que el objetivo de este programa es ofertar una mejor carne, garantizando la trazabilidad de la carne que finalmente llega a los hogares del municipio de Huajuapan y de comunidades aledañas.

“Los introductores saben de los requisitos para el ingreso al rastro, posteriormente los matarifes se encargan del sacrificio tomando las medidas de higiene y durante el traslado los tablajeros evitan contaminantes, lo que propicia que llegue carne óptima en los establecimientos donde se debe tener la maquinaria limpia y cumplir con las normas aplicables para que los comercios puedan recibir la certificación por distribuir carne segura”, mencionó.

Detalló que este proyecto de sanidad se aplicará en carnicerías, restaurantes y taquerías, sin embargo, expuso que es importante resaltar que una parte fundamental de esta iniciativa son los matarifes, que son quienes realizan el sacrificio animal como lo marcan las normas oficiales mexicanas.

Por su parte, la Presidenta Municipal de esta ciudad, Juanita Arcelia Cruz Cruz destacó que esta es una iniciativa importante que se realiza en coordinación con el área de Salud, Rastro Municipal y Mercados, la cual permitirá emprender acciones para tener carne de calidad a nivel municipal.

“Queremos que este programa se aplique en todas las carnicerías por lo que se desarrollará en todos los mercados del municipio para que la población adquiera su producto con la seguridad que la carne que compra está en buen estado y es de buena calidad”, mencionó.

Finalmente, Rolando Garzón Pérez, Presidente de los Matarifes del Rastro Municipal, indicó que en este lugar seguirán desarrollando su trabajo responsablemente para que la comunidad de Huajuapan siga consumiendo “Carne Segura”.

Mientras que Jesús Crespo Silva, tablajero del mercado Cuauhtémoc propietario del local donde se colocó el primer distintivo del programa, expresó que fue un honor ser la primera carnicería en ingresar a este esquema. “Continuaremos distribuyendo carne de buena calidad”, puntualizó.

Cabe mencionar que la Presidenta Municipal, y el Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, colocaron el primer distintivo del programa “Carne Segura” en la carnicería ubicada en el local número uno del mercado Cuauhtémoc.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?