• Educación

Docentes y servidores públicos del IEEPO inician seminario en educación intercultural

El objetivo es analizar las realidades pluriculturales que vive este sector de la población en las instituciones educativas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Personal de supervisión, directivo, docente y administrativo de escuelas de educación básica, así como de diferentes áreas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciaron el Seminario Educación Intercultural un Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es analizar las realidades pluriculturales que vive este sector de la población en las instituciones educativas.

Lo anterior, para reconocer prácticas discriminatorias que vulneran el derecho a la lengua y la cultura de las  niñas, niños y adolescentes indígenas, así como proponer acciones y diseñar estrategias encaminadas al ejercicio pleno de sus derechos lingüísticos y culturales.

En el inicio de los trabajos del Seminario, que se imparte en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, a nombre del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la directora  para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana destacó el interés del personal docente en la perspectiva de educación intercultural.

“Estamos creando los cimientos para poder entender a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, entendiéndolos desde su entorno. Al tener estos conocimientos vamos a poderlos compartir para que otros niños los entiendan y puedan ser respetados sin cambiar su cultura, educación y la manera en que se desenvuelven en el aula”, dijo.

El Seminario es resultado del trabajo conjunto entre el IEEPO, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia),  la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet).

En la primera sesión se analizó el tema “Violaciones a los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas”, a cargo de presidente del Cepiadet, Tomás López Sarabia, quien mencionó que en Oaxaca el 65.7% de la población se considera indígena y el 4.9% afrodescendiente,  lo que debería estar presente en las políticas públicas.

Otros de los  contenidos que se abordarán son: “Marcos jurídicos, legales e instituciones para la educación intercultural”, “El quehacer docente y la discriminación cultural y lingüística”, “Políticas educativas de atención a la población indígena, Currículo nacional y la planeación didáctica”, “Experiencias de fomento a la lectura y escritura en lenguas indígenas” y “Retos y desafíos de la educación con perspectiva intercultural en Oaxaca”.

La declaratoria inaugural del Seminario Educación Intercultural un Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, -que concluirá el 24 de octubre- y al que asisten también personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, asesores jurídicos y de la sociedad civil, estuvo a cargo del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?