• Educación

Finaliza la Semana de las Culturas del Papaloapan

Son 12 ediciones ya las realizadas.

Oaxaca.- Año con año desde 2008, la Universidad del Papaloapan (UNPA) ha realizado la Semana de las Culturas como parte de su misión en la formación integral de los estudiantes universitarios. A lo largo de ese trayecto de 12 años, en la institución ha madurado una visión integral de la importancia de las culturas originarias cercanas a su área de influencia, su trascendencia histórica y el papel que actualmente juegan en la dinámica cultural actual; en la región y en el ámbito estatal y nacional.

            Después de 11 ediciones realizadas y en la culminación de la decimosegunda, el recuento de los logros de la Semana de las Culturas de la UNPA incluye que ésta se ha convertido en una referencia constante para los grupos de artistas, creadores, ejecutantes y expertos en la cultura regional. De la misma manera ha sido apoyada por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) de la Secretaría de la Educación Pública y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura.

            A lo largo del camino de 11 ediciones, se han llevado a cabo más de 200 conferencias y casi el mismo número de presentaciones artísticas de danza, teatro y música, así como varias muestras gastronómicas. Todas las ediciones se han realizado de manera paralela en los dos campus universitarios, en dos ciudades de dos distintos municipios oaxaqueños. En un cálculo aproximado se ha atendido culturalmente a más de 15,000 sujetos/público; principalmente jóvenes universitarios, comunidad universitaria en general, pero también niñas y niños en una oferta cultural focalizada en ese sector, generalmente desatendido en la región.

            La 12ª Semana de las Culturas en 2019 (9 al 14 de junio) fue una nueva oportunidad para ofrecer una oferta cultural variada de proyectos desde y para la región: la inauguración corrió a cargo de Evelin Acosta (decimista repentista, Reina Centeotl 2012) acompañada por el proyecto de son jarocho Casa Sotaventina; en el campus Loma Bonita se abrió la exposición pictórica “Contingencias: rostros, cuerpos y paisajes” de Felipe “Jelipano” Becerril, avecindado lomabonitense y profesor universitario; en el campus Tuxtepec la exposición “Tradición y cultura del huipil de Ojitlán”, curada y propuesta por la Unidad Regional de Culturas Populares, Tuxtepec. Destacaron las presentaciones de proyectos editoriales: “Tuxtepec en el siglo XVI” de Edith Ortiz Díaz, “The migrant project” de Mittie B. Roger y Sean A. Reagan, así como “La Chinantla, crónicas gastronómicas” de Carolina Mejía Martínez y Fabricio González Soriano. Las conferencias abordaron el pasado arquitectónico (Gustavo Vergara), arqueológico (Alejandro González Luengas) y textil (Esther Manuel Ángeles) de la región, así como la crónica y la memoria local.

            La oferta académica se complementó con tardes coloridas de danza folclórica con grupos locales de la universidad, el grupo “Jun-Gia” de Valle Nacional, el ballet de la Casa de la Cultura de Loma Bonita “Telpochcalli” y el grupo de danza del Colegio de Bachilleres (Cobao 47); así como baile urbano a cargo del grupo de baile universitario y de manera sobresaliente la propuesta escénica multidisciplinaria de la compañía “Spiralis”. La oferta musical fue variada, desde el tradicional son (“Casa Sotaventina”, “Almendra y su Arpa Jarocha”, “Son dos Familias”, “Telpochcalli” y “Terra Uberrima”), hasta la música de orquesta en ejecución del terceto de guitarras “Polifonía”, pasando por la música pop (“Ensamble de Cecy y Adriana”) y romántica (“Rondalla Romance”).

            De manera particular destacó la oferta cultural para niñas y niños el 12 de junio en el campus Loma Bonita.       

            La Universidad del Papaloapan los espera el próximo año.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?