• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 13 de junio del 2019

Tormentas puntuales muy fuertes a intensas, para el sur y sureste de la república.

México. Se prevén tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche; así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos y Yucatán, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 50 km/h y posible caída de granizo; dichas condiciones serán originadas por un frente frío de corta duración en el norte y noreste de México, canales de baja presión sobre el interior y sur del país, que interactúan con inestabilidad superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico; así como por la nueva onda tropical No. 3, que se ubicará al sur de la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 13 de junio de 2019:

Tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) y posibles deslaves
: Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de junio de 2019:

Temperaturas superiores a 45°C: 
Zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 13 de junio de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h
: Península de Baja California (incluyendo el norte del Golfo de California), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado con incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán; puntuales fuertes en Jalisco, así como intervalos de chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y posibles deslaves en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día y nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, además de fuertes en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche; fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León y Durango, y lluvias aisladas en Coahuila, las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y granizo. Ambiente cálido en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo y Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Mérida, Yuc., 57.0; Tepetitán (Macuspana), Tab., 44.2; La Laguna, Hgo., 40.9; El Triunfo (Mapastepec), Chis., 39.4; Río Frío (El Mante), Tamps., 37.4 y Coatzacoalcos, Ver., 28.4.
 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 47.5; Choix, Sin., 44.8; San Felipe, B.C., 43.0; Loreto, B.C.S., 41.0; Valladolid, Yuc., 39.1; Río Verde, S.L.P., 37.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., Torreón, Coah. y Zacatepec, Mor., 36.8; Arriaga, Chis., 36.4 y Tacubaya, CDMX, 26.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Amecameca, Edo. de Méx., 3.2; El Vergel, Chih., 5.5; Las Vegas, Dgo., 6.3 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?