- Congreso
Va a consulta Ley de Consulta para Oaxaca: Congreso
San Raymundo Jalpan, Oax.- La Ley de Consulta Previa de Oaxaca irá a consulta, será pública, abierta y transparente desde su concepción, adelantó la diputada Laura Estrada Mauro, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Confirmó que fue requerida por un Tribunal que ordenó la construcción de una Ley de consulta, por lo que como representante legal del Congreso de Oaxaca, se atendió puntualmente el asunto.
Estrada Mauro informó que sostuvieron un encuentro con el juzgador que emitió el amparo, para garantizar el nivel de cumplimiento del Legislativo. “No se trata de hacer una ley al vapor, de cumplir por cumplir, por eso hay un trabajo de acercamiento con el Tribunal para considerar algunas opiniones”, resaltó.
Recordó que actualmente ya existen tres iniciativas de ley presentadas por diputadas y diputados, que se encuentran en análisis por la Comisión permanente de Pueblo Indígenas y Migración que preside la diputada Gloria Sánchez López.
Será la legisladora Gloria Sánchez quien se encargue de coordinar tan importantes trabajos para el beneficio de Oaxaca y atender así una deuda histórica que existe con los pueblos originarios.
Explicó que se dictaminará sobre las iniciativas ya existentes, pero también se tendrá que consultar con expertos, con la ciudadanía y a las mismas comunidades originarias, es decir, “la consulta tendrá que ser consultada”.
El Legislativo tiene hasta el mes de septiembre para aprobar dicha ley, sin embargo, Estrada Mauro consideró la posibilidad de pedir una prórroga, debido a la importancia del asunto.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 8 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 8 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 8 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 8 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 8 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 8 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 8 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 8 meses