• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 22 de mayo del 2019

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca.

México.- Una línea seca interaccionará con el frente frío No. 59, generando intervalos de chubascos y vientos fuertes en el norte y noreste de México; posible caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C., además de rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, y otro más en el sureste mexicano, originarán chubascos con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en zonas del oriente, centro y sureste de la República.

Una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al sureste de las costas de Chiapas, podría generar entrada de humedad en el sureste de la República y reforzar el desarrollo de tormentas en dicha región.

También se mantendrá ambiente caluroso en gran parte del país con temperaturas muy calurosas en zonas del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de mayo de 2019:

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado):
 Chiapas (sur).
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de mayo de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: 
Zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 22 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 70 km/h
: Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad vespertina y posibilidad de intervalos de chubascos en la región, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente nublado con intervalos de chubascos, ambiente templado, vientos que pueden superar los 70 km/h en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, mientras que para Baja California Sur, se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y rachas de viento superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en zonas de Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, además de intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región, además de rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día con intervalos de chubascos vespertinos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua, así como superiores a 50 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en el resto de la región, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que podrían superar los 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Finca Argovia, Chis., 85.7; Milpa Alta, CDMX, 33.3; Oaxaca, Oax., 25.8; Tlaxcala, Tlax., 17.2; Tres Marías, Mor., 10.6; Toluca, Edo. de Méx., 8.2 y El Salado, Oax., 5.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Río Verde, S.L.P., 43.8; Soto La Marina, Tamps., 41.5; Torreón, Coah. y Campeche, Camp., 41.2; Zacatepec, Mor., 40.5; Mérida, Yuc. y Villahermosa, Tab., 39.6; Cd. Victoria, Tamps., 39.0 y Tacubaya, CDMX, 31.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Michilia, Dgo., 0.8; Constitución de 1857, B.C., 2.4; Basaseachi, Chih., 3.0; Amecameca, Edo. de Méx., 5.7 y Tacubaya, CDMX, 15.6.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?