• Sociedad

Nombran a nuevo coordinador general de Defensorías

Para fortalecer trabajo institucional.

Oaxaca.- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, tomó protesta al nuevo coordinador General de Defensorías, Fernando Francisco Coronado Franco, este jueves 16 de mayo en la sede del organismo ubicada en el número 210 de la Calle de los Derechos Humanos, en la colonia América Sur de la capital oaxaqueña.

Rodríguez Alamilla señaló que este nombramiento es parte del proceso de reingeniería de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de defensa y protección de las prerrogativas fundamentales de las y los oaxaqueños.

El ombudsman Rodríguez Alamilla reiteró su compromiso por hacer de la Defensoría una institución que contribuya para que las instituciones del Estado sean respetuosas de los derechos de los ciudadanos, y que la instancia pública autónoma ayude a construir un nuevo paradigma de ciudadanía activa en el proceso de defensa de sus prerrogativas fundamentales.

En la sala de juntas del Consejo Ciudadano de la Defensoría, su titular tomó la protesta de ley como Coordinador General de Defensorías a Fernando Francisco Coronado Franco, quien es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y además tiene Maestría y Doctorado en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Defensoría señaló que Coronado Franco tiene una amplia trayectoria en materia de derechos humanos, y entre sus actividades destaca su intervención en procedimientos y audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y como perito sobre el derecho mexicano en casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales han derivado en sentencias contra México.

El organismo público autónomo especificó que Coronado Franco fue consultor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde  aportó opiniones técnicas sobre diversos proyectos de ley iniciados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la intención de fortalecer la visión de los derechos humanos en diversos cuerpos legales.

Además, el nuevo colaborador de la Defensoría inició en conjunto con el área médica de la Comisión, la aplicación del Protocolo de Estambul para la investigación y documentación de casos de tortura a partir del año 2002, cuyo resultado fue la formación específica de médicos y abogados capaces de afrontar las expresiones de impunidad de las instituciones de procuración de justicia frente a la tortura, agregó la instancia pública autónoma.

La Defensoría resaltó la destacada trayectoria académica de Coronado Franco, como haber sido profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de  México y Coordinador de Especialidades de la ENEP-Acatlán. (FES-ACATLAN), además de haber sido catedrático de Derecho Procesal Penal, Teorías de la Culpabilidad y de Política Criminal en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Finalmente, el organismo defensor ponderó que nuevo coordinador General de Defensorías, en su actividad como catedrático, impulsa una visión crítica de la política del Estado mexicano en temas como la delincuencia organizada y su relación con las estructuras de poder, así como en cuanto a la responsabilidad del Estado por transgresiones graves al derecho internacional que justifican la instauración de procesos de justicia transicional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?