• Sociedad

Abogados se le van a la yugular a César Morales Niño

Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Oaxaca, Oax.- Los Colegios de abogados y abogadas oaxaqueños y abogados independientes del Foro Jurídico Oaxaqueño, fijan su posición respecto a los comentarios vertidos por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado César Morales Niño.

En conferencia de prensa, indicaron que Cesar Morales está enojado porque “abogados de Tezoatlán de Segura y Luna ganaron un caso y hoy al señor diputado le duele”, aseveraron.

Por lo que acudirán al Congreso del Estado para declararlo como una persona no grata.

Asimismo,  señalaron que ante  irresponsables declaraciones emitidas en contra de las y los abogados el día martes 14 de mayo en una estación de radio, piden al diputado local César Morales Niño  del Partido del Trabajo (PT), una  disculpa pública.

Lo anterior, porque denostó gravemente a los profesionales del Derecho en el estado de Oaxaca y de toda la República Mexicana.

Puntualizaron que el diputado César Morales Niño exhibe su ignorancia y el desconocimiento de las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales y en los artículos 1º y 5º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1º., 2º., 3º. y 12 de la Constitución local, violentando los derechos fundamentales y los derechos humanos de los profesionales del Derecho.

Esto ya que señaló que todas las autoridades federales, estatales y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que radican o transiten en la República Mexicana, de conformidad en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, quedando prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas, respetando el derecho fundamental a la libertad de trabajo, siendo lícito el desempeño de la abogacía.

Los colegios que fijan esta postura son:  la Barra Nacional de Abogados, Capítulo Oaxaca.

Barra Mexicana Colegio de Licenciados en Derecho.

Foro Permanente de Abogados.

Colegio Oaxaqueño de Licenciadas en Derecho

Abogados en Línea Horizontal del Estado de Oaxaca.

Cabe señalar que el Diputado local del PT César Morales Niño, se manifestó contra los Abogados al afirmar que ellos son las gentes más ruines que puede haber.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?