• Nación

Gobierno actual culpable de que México esté ardiendo: Margarita Zavala

Debido a su política presupuestal redujo el presupuesto a Conafor.

CDMX.- En la última semana, en el país ha registrado más de 200 incendios forestales en al menos 18 entidades, reveló Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tiene el reporte, hasta el 13 de mayo, de 144 incendios forestales en 21 entidades, 10 dentro de áreas naturales protegidas, de los que 74 están activos, 32 se encuentran en proceso de liquidación y 38 se apagaron.

Además, dio a conocer que 4 mil 031 combatientes están trabajando para sofocar los incendios.

De acuerdo la Conafor abril y mayo son los meses con mayor riesgo de incendios forestales, los cuales tienen que combatir a pesar de que su presupuesto perdió mil 200 millones de pesos, reveló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.

En entrevista para Notimex, informó que en los últimos años el presupuesto ambiental suma una pérdida acumulada de 60 por ciento, y solo de 2018 a 2019 el recorte fue de 32 por ciento en el Ramo 16 del sector ambiental, y 42 por ciento del Anexo 16, que tiene que ver con mitigación y transición de los efectos de cambio climático.

No es posible que se inviertan 10 mil 400 millones de pesos para recuperar la industria carboeléctrica, mientas que a la Conafor, organismo encargado de comandar y coordinar el combate a los incendios forestales, perdió mil 200 millones de presupuesto este año.

Por otra parte, Margarita Zavala escribió, en su columna publicada en un diario de circulación nacional, que el gobierno actual tiene la culpa de que México esté ardiendo, debido a su “política presupuestal que ha sacrificado todo lo indispensable para la mejor convivencia”, incluyendo el presupuesto en materia ambiental.

De acuerdo con la excandidata presidencial, el Gobierno Federal canceló la partida de empleo temporal para la prevención de incendios, que permitía contratar a la Conafor brigadistas para combatir incendios, y al igual que Manrique Guevara, aseguró que redujo el presupuesto de dicha comisión.

“El Gobierno Federal redujo el presupuesto para Conafor. De por sí el gobierno anterior redujo drásticamente estas partidas para la agencia del cuidado de los bosques y selvas de México, López Obrador lo redujo en casi 60% menos que el presupuesto del 2012 cuyo presupuesto fue de $6,813 millones de pesos. Este año, la Conafor tuvo un presupuesto de 2,765 millones de pesos, es decir, la tercera parte de lo que tuvo hace 7 años. El resultado es que los incendios se multiplican por la falta de prevención y por la insuficiencia de recursos para combatirlo. Y eso sí es responsabilidad del gobierno”, publicó.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?