• Política

México y Oaxaca requieren de una izquierda real, propositiva y congruente: PRD

En el marco de su 30 aniversario la dirigencia del PRD asume cuatro compromisos con su militancia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Al cumplirse 30 años de existencia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una organización política que ha jugado un papel fundamental en la metamorfosis política y social de México, así como en el respeto y garantía de los derechos humanos y la ampliación de las libertades públicas de la sociedad mexicana.

 

Bajo este marco, ante el nuevo régimen político que se está viviendo en el país, de cara a la sociedad, como la izquierda histórica y real en México, el Sol Azteca hace los siguientes compromisos en voz de su presidente estatal, Raymundo Carmona Laredo:

 

Apuntalará toda acción que venga a fortalecer nuestra Democracia Constitucional y las condiciones de alternancia, así como el rediseño en clave democrática y republicana de sus instituciones. No aceptará acciones de concentración y abuso del Poder, ni tiranías de la mayoría, o que quebranten el Estado de Derecho.

 

En conferencia de medios, señaló que “Con la certeza de que hemos librado una lucha histórica, apoyará el combate a la corrupción, de manera que nos lleve como país a recuperar y garantizar la confianza, la transparencia, la rendición de cuentas y garantizar la reducción en las asimetrías del poder”.

 

Afirmará toda acción que venga a cumplir, fortalecer y garantizar los derechos humanos y las libertades públicas, tanto en lo individual como en lo colectivo, a través del fortalecimiento del reconocimiento al respeto y garantía de la diversidad, de la igualdad en la diferencia y de la composición pluricultural y multiétnica de México, sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas, así como del ejercicio real de su derecho a la libre determinación.

 

De la misma manera, reafirma su convicción como partido político de izquierda; por ello luchará para que se adopte el elemento igualitario, la justicia social y la justicia ambiental, en el diseño y ejecución de las políticas públicas, como requisitos mínimos de combate a la pobreza y de dignidad de las personas.

 

“La experiencia acumulada en tres décadas de lucha, nos permite afirmar que la democracia no es un producto acabado, ni que las alternancias garantizan el mejoramiento de la democracia”, destacó el dirigente del Sol Azteca.

 

Para el PRD el pasado mes de julio terminó un ciclo en la política mexicana, en el sistema de partidos como lo conocíamos colapsó y aceleró un profundo proceso de reconfiguración, de tal forma que hoy, como hace 30 años, para el “Sol Azteca” un ciclo se cierra para que pueda surgir otro:

Puntualizó que “Hoy, refrendamos y actualizamos los ideales que movieron a las generaciones que nos precedieron. Sinceramente y con humildad, pedimos una disculpa por todos aquellos liderazgos y figuras que desde el Partido de la Revolución Democrática, pregonaron la democracia y que hoy en el poder, consideran aceptables las peores prácticas autoritarias y colaboran por restaurar el viejo régimen presidencialista.”

Las y los integrantes de la dirigencia del PRD, como herederos de la confluencia de las luchas libertarias e igualitarias, están convencidos de la urgencia de fortalecer la democracia a partir de sus principios, valores y plan de acción; “Estamos obligados a renovar y actualizar el ideario de la izquierda para las próximas generaciones formadas en el PRD”.

Finalmente, el PRD tiene claro, que ninguna sociedad se puede reconstruir de acuerdo a viejos esquemas y planes anacrónicos, por ello asumen la obligación como demócratas de izquierda, de reintegrar y reintegrarnos a la sociedad bajo nuevos principios, valores y discursos, así como actualizar el ideario de la izquierda para los siguientes cuadros formados en el PRD.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?