• Deportes

Abanderan a la selección Oaxaqueña que va a Olimpiada Nacional

  • Francisco Ricárdez
Inicia esta semana en las diferentes sedes del norte, centro y sureste del país.

Oaxaca, Oax.- Este lunes, el secretario de la Contraloría del gobierno del estado, José Ángel Díaz Navarro, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, abanderó a la delegación oaxaqueña que participará en la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional 2019 que inicia esta semana en las diferentes sedes del norte, centro y sureste del país.

El Palacio de Gobierno fue sede de la ceremonia a la que asistieron los casi 344 integrantes de la selección Oaxaca, la mayoría acompañado por sus padres y madres, considerados por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, como los principales artífices para la realización de la todavía considerada más importante competencia deportiva amateur del país, pues –dijo– sin su entrega y dedicación por sus hijos no sería posible.

Previo al abanderamiento Aragón Heinze señaló que en Oaxaca se construyen historias en torno al deporte y por ello sus protagonistas, hoy seleccionados estatales, son la digna representación de su municipio, escuela, de su disciplina, familia y, por supuesto, estado, por lo que señaló que sin un trabajo en equipo los grandes objetivos se vienen abajo.

Asimismo, destacó que este año es de los Juegos Panamericanos y Oaxaca cuenta con dos representantes: Johny Corzo, en la modalidad de surf y quien en 2017 logró el campeonato mundial juvenil, así como Xhunashi Caballero, quien va por sus terceros Juegos y que actualmente se encuentra en una competencia en Bélgica.

También ponderó la posición de la mujer en esta Olimpiada 2019, pues indicó que, de una selección de 344, 137 son féminas, 38 más que el año pasado, quienes van como deportistas, entrenadoras o parte del cuerpo de selección.

“La ruta de la mujer en el deporte no ha sido fácil. Hoy la presencia de la mujer se identifica y aunque aún existen lugares donde no se les permite entrar a las canchas, todas deben estar orgullosas de estar en la selección. Felicidades a todas las mujeres y a los hombres que fortalecen esa ruta”, comentó.

Finalmente mostró su agradecimiento con la prensa deportiva por ser el canal entre el deporte y la sociedad, “gracias por escribir sus historias (de los deportistas) y no me queda más que decirles a todos que gracias”.

Más tarde la pugilista Ángela Galilea García dio mensaje en representación de la selección estatal, destacando que representarán con orgullo a Oaxaca y su esfuerzo se verá reflejado en la competencia.

“Dejaremos todo en la competencia. Padres, entrenadores, médicos y funcionarios intervienen para estar en la Olimpiada Nacional, Juvenil Nacional y Paralimpiada Nacional”, concluyó.

Finalmente, José Ángel Díaz Navarro, realizó el abanderamiento oficial y externó que estos jóvenes deben ser el orgullo de sus padres, madres, familias, amigos y estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?