• Regiones

Atiende COESFO incendios en Santa María y San Miguel Chimalapa

Se trabaja de manera coordinada con la CONANP.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), informa que se atiende y realiza las labores de combate de incendios registrados en los últimos días en parajes de las localidades de Santa María y San Miguel Chimalapa, en la región Istmo. 

En Santa María Chimalapa, como parte de la suma de esfuerzos entre la Coesfo y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), el incendio forestal registrado en los parajes Río Blanco y Chimalapilla, fue controlado desde este lunes, gracias a la pronta actuación de comuneros, una brigada de pago por servicios ambientales y personal de la dependencia federal. 

El cálculo de la superficie y estratos afectados se está integrando con base a los resultados obtenidos. 

Por otra parte, en San Miguel Chimalapa, una brigada de la Coesfo logró controlar el incendio registrado en el paraje conocido como Rodolfo Figueroa y que afectó el paraje Cerro Baúl. 

Cabe destacar que luego de que personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), reportó este incendio el pasado 13 de abril, una brigada de la Coesfo se trasladó al lugar del siniestro; sin embargo al llegar al sitio los pobladores no les permitieron el acceso, argumentando que se encontraba en zona de controversia entre los límites de los estados de Oaxaca y Chiapas. 

Por lo anterior, la brigada se retiró del lugar a la espera de existir condiciones de seguridad para ingresar y realizar las labores de combate; no obstante el frente del incendio se dirigió hacia el paraje Cerro Baúl, donde finalmente fue controlado. Se está en espera de procesar los datos para el cálculo de estratos y superficie afectada. 

Asimismo, la Coesfo atiende el incendio registrado desde el pasado 14 de abril en el paraje La Fortuna de esta misma localidad, donde toda vez que la base de operaciones de la brigada se encuentra en Santo Domingo Zanatepec, a aproximadamente 28 kilómetros del sitio del siniestro, se solicitó apoyo del equipo aéreo para ingresar al lugar. 

Las labores de combate de incendio se programaron para este miércoles 17 de abril, toda vez que el helicóptero proporcionado por el Gobierno del Estado no pudo arribar al lugar ante las condiciones adversas causadas por los fuertes vientos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?