• Educación

Memorándum de AMLO no abroga la mal llamada reforma educativa: CNTE

Sección 22 continúa en la ruta de movilizaciones.

Oaxaca.- Pese al memorándum anunciado por el presidente Andrés López Obrador, en el que se ordena a la Secretaría de Gobernación, de Educación y Hacienda frenar algunas acciones que marca la Ley Educativa Federal Vigente, la sección 22 de la CNTE de Oaxaca indican que esto no garantiza la abrogación de la mal llamada reforma educativa, y tampoco contempla justicia para las víctimas mortales de ella.

Wilmer Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE dijo que los maestros deben estar conscientes que este memorándum solo son instrucciones para regresar los empleos ganados, regresar los descuentos mal aplicados y liberar a quienes injustamente están encarcelados.

En cuanto al tema de indemnizar a los familiares de las víctimas mortales de la reforma educativa que impulsó el gobierno del expresidente Peña Nieto, lo considera un tema a medias, pues no se establece justicia para los asesinados por el estado.

Dijo que hasta que no paguen con cárcel el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, el exsecretario de educación Aurelio Nuño, el exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el propio expresidente Enrique Peña Nieto, no habrá una verdadera justicia para los asesinados de la reforma educativa.

Consideró hasta cierto punto mediático el anuncio del memorándum, pues el vocero de la CNTE indica que lo buscan es un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y mientras no se dé esa mesa de diálogo al más alto nivel, los maestros siguen con sus planes de paros de 48 horas este próximo 1 y 2 de mayo, y luego el de 72 horas del 15 al 17 de mayo, no descartando estallar un paro indefinido de actividades.

Wilmer Santiago no descartó que la sección 22 se pueda movilizar en la próxima visita del presidente López Obrador a Oaxaca, para exigir la mesa de diálogo con él.

Finalmente indicó que este próximo lunes, sostendrá un encuentro con el secretario de Educación Estaban Moctezuma Barragán, y posterior al encuentro ofrecerán una conferencia de medios para hablar de los avances y acuerdos alcanzados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?