• Nación

Protesta de médicos residentes afecta a 68 hospitales en 24 estados

Para exigir el pago atrasado correspondiente a tres quincenas, así como el de su bono sexenal.

CDMX.- Desde las siete de la mañana de este lunes, médicos residentes de al menos 68 hospitales en 24 estados de la república suspendieron sus labores y entraron en Asamblea Académica Permanente para exigir el pago atrasado correspondiente a tres quincenas, así como el de su bono sexenal.

En un comunicado, los integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) aclararon que durante la jornada de hoy sus integrantes sólo participarán en actividades académicas, sin descuidar la atención en los servicios de urgencias y áreas críticas de los hospitales.

Karen Arteaga, representante de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que la intención es afectar lo menos posible a la población, por lo que algunos de los médicos residentes trabajarán bajo protesta cumpliendo sus actividades, pero con algún distintivo como muestra de apoyo a sus compañeros.

Tras la reunión que sostuvieron integrantes de la ANMR con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud (SSA), Pedro Flores Jiménez, la dependencia aseguró que los pagos pendientes referentes a los salarios y al bono sexenal se reintegrarían a más tardar el próximo 18 de abril.

Se espera que sea en el encuentro de hoy cuando ambas partes realicen la firma del acuerdo para formalizar los compromisos, entre ellos, canalizar al Poder Legislativo la petición de un aumento en el monto de las becas.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, Víctor Reyes, detalló que ya sólo está pendiente el pago para seis de los 930 residentes del hospital a quienes se les debía el pago de sus becas.

Los médicos aseguraron que el bono de tres mil pesos que recibían a final del sexenio pasado sí fue depositado en diciembre de 2018, sin embargo, en los primeros días del año fue descontado del monto total de sus becas.

El monto actual que los médicos residentes reciben por sus actividades es de entre 9nueve mil 500 y 14 mil pesos al mes, de acuerdo a su grado, las horas de trabajo y turnos laborados.

Con un total de 82 Hospitales en los que laboran ocho mil 91 residentes al momento, los integrantes de la ANMR demandan el pago total de las quincenas atrasadas y del bono sexenal a los residentes a nivel nacional, además de una iniciativa de ley que les dé una figura jurídica que les permita tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.

El próximo 22 de abril, la ANMR se reunirá con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para redefinir su estatus laboral.

Entre los hospitales que entraron en asamblea permanente, pero siguen funcionando con normalidad se encuentran: los institutos nacionales de Cardiología, de Enfermedades Respiratorias, de Neurología y Neurocirugía, de Salud Pública, de Pediatría, de Psiquiatría, de Perinatología, de Rehabilitación, la Dirección General de Epidemiología, el Hospital Infantil de México, de Alta Especialidad del Bajío, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Regional de Alta Especialidad de Yucatán y del niño y la Mujer tanto en Querétaro como en la Ciudad de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?