• Mixteca

A través de becas escolares buscan el desarrollo de jóvenes indígenas

Para que continúen sus estudios de posgrado en el extranjero.

Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de obtener una beca en el extranjero para seguir estudios de posgrado, sobre su especialidad, Aracely Torres Morales, defensora, lingüista e investigadora de los pueblos indígenas en la Mixteca baja, presentará un proyecto para tal fin.

Originaria de la localidad de San Martín del Río, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna y Licenciada en Idiomas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Torres Morales indicó que su deseo es adquirir una beca de posgrado en derechos de Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional, impartida por el Instituto Intercultural en Madrid, España.

Hablante de la lengua Mixteca, ha participado como intérprete y traductora para diferentes instituciones como la ONU, el Centro Cultural de España y la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca entre otros, también es reconocida como vocera y representante de los pueblos indígenas por la CDIH, OEA y UNESCO haciendo valer los derechos humanos, civiles, políticos y lingüistas de los pueblos originarios de nuestro país.

Sobre esto Torres Morales agregó “la intención es prepararme más en las áreas  relacionadas con temas de la mujer y derechos humanos principalmente en los pueblos indígenas a nivel internacional, para  poder trabajar con los pueblos de la región”.

Al ser recibida en la cabecera de su lugar de origen Tezoatlán, por la encargada del despacho Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, a quien solicitó su apoyo,  ésta mencionó, con la presencia de su cabildo, que la labor de la investigadora es importante en estos tiempos y sobre todo en la región, debido a la postura machista que aún prevalece  y en donde se debe dar la paridad de género y sobre todo, impulsar el trabajo de la mujer en igualdad con el varón.

Y agregó “Aracely es una excelente candidata para cursar este posgrado,  ya que cuenta con una larga trayectoria, fortaleza de carácter y sobre todo el conocimiento, por esta razón se le brindará el apoyo con la clara convicción de que a su regreso tendrá herramientas para liderar puestos en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas”.

Por último, puntualizó que su gobierno apoyará todo proyecto que genere un crecimiento a su municipio, y en este caso brindarán los recursos necesarios para que la investigadora pueda obtener la beca y posteriormente contribuya de manera directa al beneficio de los pueblos indígenas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679