• Congreso

Abre Legislativo consulta sobre la “muerte digna” en Oaxaca

Que busca hacer reformas y adiciones al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- A través de la Comisión permanente de Estudios Constitucionales encabezada por la legisladora Delfina Guzmán Díaz, el Congreso del Estado abrió al debate público una iniciativa de reforma en materia de reconocimiento del derecho humano a una muerte digna.

A través de un foro consultivo al que asistieron ciudadanos, académicos, médicos, defensores e instituciones gubernamentales y autónomas, se explicó el contenido de la iniciativa que busca hacer reformas y adiciones al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La iniciativa presentada por el diputado Gustavo Díaz Sánchez, busca reconocer que el derecho a una vida digna refiere implícitamente a una muerte digna, y respetar en todo momento el derecho humano de las personas a la autodeterminación y toma de decisiones libres y voluntarias, referente a someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad.

En el foro consultivo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, reconoció que al tratar temas de importancia que involucran a la ciudadanía, es necesario la apertura, debate y discusión para tomar decisiones desde el Poder Legislativo con el respaldo de las y los oaxaqueños.

En una de las intervenciones, la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) consideró como indispensable que se garantice una muerte digna, por lo que resaltó la importancia de la iniciativa presentada en el pleno legislativo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?