• Municipios

Ordena Sala Indígena de Oaxaca a municipio de San Lorenzo Albarradas entregar participaciones

A las agencias de San Bartolo Albarradas y San Isidro Roaguía.

Oaxaca.- Las autoridades de San Bartolo Albarradas y San Isidro Roaguía informaron que, la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó al Presidente Municipal de San Lorenzo Albarradas dar a ambas comunidades el presupuesto necesario para atender sus necesidades básicas.

Después de 17 años de luchar para que el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas les entregue las participaciones municipales, las agencias de San Bartolo Albarradas y San Isidro Roaguía, este día obtuvieron la resolución judicial favorable.

En entrevista colectiva, las autoridades indicaron que dicha ministración de recursos deberá ser retroactivo al mes de enero de este año.

La Agencia Municipal de San Isidro Roaguía por espacio de 17 años peleó para que el municipio de San Lorenzo Albarradas les entregara un presupuesto.

En tanto, la autoridad de San Bartolo Albarradas informó que, desde hace 2 años inició esta lucha.

El agente municipal de San Isidro Roaguía, Santos Martínez García, celebró la determinación de los magistrados integrantes de la Sala de Justicia Indígena, “pues tendremos la total autonomía para ejercer sus recursos priorizando nuestras obras conforme nos mandate nuestra asamblea”.

Atajó que ahora, el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas deberá acatar la sentencia dictada por los magistrados, y entregar las participaciones del ramo 28 y 33.

“El Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas deberá respetar y garantizar que la Agencia Municipal sin discriminación, subordinación y exclusión obtenga los beneficios que la federación asigna al municipio”, expuso en la entrevista.

En tanto, la autoridad de la agencia de San Bartolo Albarradas Rogelio González comentó que, “el ayuntamiento deberá respetar y garantizar el ejercicio de autoridad, conformar a los usos y costumbres, además de que deberá gozar plenamente del nivel de autoridad”.

Dejó en claro que, en ambos casos el municipio de San Lorenzo Albarradas, deberá asignar y entregar a través de las autoridades municipales y a la comunidad la parte proporcional que le corresponde de los recursos y participaciones federales que recibe de los ramos 28 y 33 fondo III y IV, de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales, con base en la Ley de Coordinación Fiscal del estado.

Al igual que en el caso de San Isidro Roaguía el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas determinará una partida presupuestal que asigne recursos de su hacienda pública municipal.

Ambas autoridades municipales precisaron que serán capacitados para la comprobación de los recursos, además se ordena a la Secretaría General de Gobierno velar porque los recursos de estas dos agencias sean entregados en tiempo y forma.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?