• Salud

Arranca SSO Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

Se aplicarán 553 mil dosis de vacunas contra la rabia en todo el estado.

Villa de Zaachila, Oaxaca. En su compromiso de fortalecer las acciones implementadas para garantizar el bienestar de la población oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha puesto en marcha la Semana  Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, afirmó el titular de ésta dependencia, Donato Casas Escamilla.

En compañía del Presidente Municipal de este municipio, Cástulo Bretón Mendoza, el responsable de la salud en el estado, informó que personal especializado de la dependencia, ha iniciado la tarea de aplicar a canes y felinos, 553 mil dosis de vacunas contra la rabia.

En este sentido Casas Escamilla manifestó que del 24 al 28 de marzo, ésta dependencia despliega las brigadas de vacunación en parques, municipios, colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y centros de salud para acercar este servicio gratuito a la población oaxaqueña.

En el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, el  titular de los SSO, exhortó a quienes tienen la grata oportunidad de contar con mascotas, a ser dueños responsables y llevarlos a los puestos instalados en las 2 mil 013 casas, centros de salud y en diferentes  comunidades.

Casas Escamilla recordó que desde el año de 1999 en Villa Alta, se presentó un sólo caso de rabia en humanos, y desde el 2008, en un perro en el Ciruelo, Pinotepa Nacional; por lo que desde 1990 se instauró las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica, que han demostrado reducir el número de casos de rabia.

Añadió que para la administración del gobernador, Alejandro Murat el bienestar de la población es una prioridad, por lo que a estas acciones se suman 300 alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), y personal de los SSO.

Dijo que actualmente  la rabia se mantiene bajo control en vías de eliminación en el país, gracias a los esfuerzos que realizan las instituciones de salud, los municipios y la población de los tres órdenes de gobierno. "Por una Salud para todos, eliminemos juntos la rabia", enfatizó.

En su intervención el edil municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza agradeció al titular de los SSO y pidió al Gobierno del Estado hacer equipo en las necesidades de este municipio, como es el centro de salud, así como de instituciones no gubernamentales para obtener recursos en beneficio de los habitantes.

Más adelante se aplicó la vacuna antirrábica a las mascotas de la señora Noemí Rodríguez Luis, de nombre, Ritter de 6 años y Charlote de 2, de la raza Teckel o perro salchicha, así como a Kebob de 6 siendo acompañado de su dueña la señora Alma Aragón Aragón.

Por su parte, el responsable estatal de Zoonosis de los SSO, Rodrigo Paul Reyes Santiago dijo que a partir del mes de nacido, tanto perros y gatos deben aplicarse el biológico, el cual es seguro, de calidad y totalmente gratuito.

Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, Héctor Matus Santiago; la directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez; el regidor de Salud de la Villa de Zachila, Gerardo Altamirano García; el director de Salud del Ayuntamiento, Omar Calvo Aguilar; el encargado del Centro de Salud, Oswaldo Mejía Janddette y  el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, José Alfredo Villegas Sánchez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679