• Gobierno

Fortalecen Gobierno del Estado y Fundación Azteca identidades musicales de Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa y Ninfa Salinas Sada, visitaron las instalaciones del CIMO: semillero de músicos oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Durante una gira de trabajo para impulsar acciones que permitan la enseñanza musical entre niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, visitaron el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca -CIMO-.

Las instalaciones del CIMO -institución que funge como semillero de músicos oaxaqueños- se convirtieron en un escenario musical; sus salones, patios y escaleras, así como su auditorio fueron los puntos de reunión para que las diferentes bandas sonoras dieran muestra de la pasión artística y la creatividad con que cuenta el estado.

En este encuentro, se expuso el trabajo que realizan los alumnos del CIMO, del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle y los integrantes de la Banda de Música del Centro de Integración Social (CIS) de San Bartolomé Zoogocho.

El Mandatario Estatal resaltó que la música oaxaqueña brinda identidad y preserva la cultura. Gracias a este arte, la juventud enriquece sus saberes, contribuye a la cohesión social y se inserta con éxito en la tradición artística del estado. En cada comunidad, en cada región, la música es parte fundamental de la vida de los municipios, de las tradiciones y de la proyección cultural.

Al agradecer la visita de la presidenta de los Consejos Consultivos, Ninfa Salinas Sada, el Gobernador resaltó que Oaxaca ofrece una gran oportunidad para construir juntos ese país que anhelamos. “Cada quien, desde su trinchera, desde su espacio, asume con determinación, con convicción, con coraje, la responsabilidad de construir esa grandeza”.

Señaló que el Gobierno del Estado trabaja para lograr más rápido el objetivo de apoyar a estas agrupaciones, por lo que invitó a Fundación Azteca a impulsar acciones conjuntas que permitan brindar oportunidades a favor de los talentos oaxaqueños.

En su oportunidad, Ninfa Salinas resaltó el talento y compromiso de quienes impulsan la cultura oaxaqueña, como son las niñas, niños y jóvenes dedicados a la música; por lo que estableció el compromiso de Fundación Azteca para apoyar proyectos que fomenten el talento musical.

 “En Fundación Azteca, de Grupo Salinas, estamos comprometidos y creemos que uno de los programas más importantes para desarrollar a la juventud  es la música, la cual trasforma vidas, que nos enseña a trabajar en lo individual, en el esfuerzo personal, pero también de manera colectiva, como un mejor balance para salir adelante y construir proyectos positivos”, por lo que solicitó el compromiso y dedicación de la niñez y juventud para continuar con este esfuerzo y puedan ayudar a otros.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, destacó que los centros de formación musical son importantes en la vida de las comunidades oaxaqueñas, por lo que el Gobierno del Estado está claramente comprometido con la cultura y la asume como factor indispensable para el desarrollo de la entidad. 

En tanto, la directora del Centro Cultural Comunitario “Laaz Galnazak Xtee Xigyae” de Teotitlán del Valle, Abigail Mendoza, y el director del CIMO, César Delgado Martínez, solicitaron el respaldo para fortalecer las respectivas instancias de formación musical.

Como muestra del talento musical de la entidad, los alumnos del CIMO, de la Banda de Música del Estado, del CIS de San Bartolomé Zoogocho y del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) interpretaron melodías clásicas y representativas de las regiones de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679