• Salud

FMD advierte sobre el aumento de cáncer de piel en jóvenes

El uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en el país.

Ciudad de México.- La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertó que ha aumentado la incidencia de cáncer de piel en jóvenes. Rossana Llergo Valdez, vicepresidenta de la agrupación, expuso que el 7 por ciento de los registros de este tipo son personas menores de 40 años, con un predominio en mujeres, con el 67 por ciento de los casos.

Indicó que este es un padecimiento que se presenta generalmente en adultos entre los 60 y 70 años, en los cuales el cáncer más agresivo, melanoma, se ubica en el tercer lugar de entre los más comunes, en tanto que en los jóvenes es el segundo, los otros son carcinoma basocelular y epidermoide.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel, agregó, son la carga genética, la exposición a radiación ultravioleta, el principal modificable; tener tres o más quemaduras solares antes de los 20 años; tener fototipo de piel claro, así como si se tiene lesiones precancerosas, que de no ser tratadas pueden desarrollar una lesión maligna. De igual manera, son susceptibles de padecer esta enfermedad quienes trabajan al aire libre.

Gladys León, presidenta de la FMD, dijo que “se calcula que entre los 18 y los 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50 y el 80 por ciento de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo cual incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”.

Destacó que, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en el país pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplea diariamente.

Llergo Valdez dijo que cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?