• Congreso

Población sin seguridad social atendida por el PAC de IMSS-Bienestar, en riesgo

Solicita Raúl Bolaños ejecución de recursos para no afectar la salud de la población.

Ciudad de México.- El senador Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a ejecutar los recursos correspondientes al Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) en todas las entidades federativas en donde se aplica dicho programa, pues es esencial que los servicios de salud a la población no protegida, en especial en zonas rurales, no se vea afectada por la falta de recursos.

Recordó que el PAC inició en 1996 para ampliar la cobertura y atender a la población con nulo o limitado acceso a los servicios de salud y para hacer frente a los retos en materia de salud pública de la población más desprotegida del país.

Sin embargo, el senador por Oaxaca lamentó que tan sólo en su estado, los recursos correspondientes al PAC no se hayan ejecutado, por lo que los servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad se han visto afectados.

“Esta situación pone en riesgo la continuidad de tratamientos médicos de los pacientes beneficiados por el programa, además de vulnerar el derecho de toda persona a la protección de la salud, establecido en el artículo 4°constitucional y reglamentado en la Ley General de salud”, especificó.

Abundó que el PAC en Oaxaca está conformado por 107 Unidades Móviles, 240 Responsables de Módulo, mil 984 Casas de Salud y dos mil 190 Auxiliares de Salud, brindando cobertura a una población de un millón 276 mil 804 personas, es decir, una tercera parte de la población estatal (3, 967, 889 personas en 2015).

Finalmente dijo que este problema no es exclusivo del estado de Oaxaca, sino que la misma situación puede ocurrir en otras entidades federativas, por lo que insistió en que el IMSS ejecute los recursos correspondientes al PAC en todas las entidades federativas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?