• Educación

La Universidad del Istmo invita al encuentro étnico Mesoamericano de la Danza

A realizarse los días 22 y 23 de marzo del año en curso.

Oaxaca.- La Universidad del Istmo (UNISTMO) a través de sus cuatro funciones sustantivas, entre ellas la Difusión de la Cultura, tiene el honor de invitar al público en general a presenciar el Encuentro Cultural Étnico Mesoaméricano de la Danza, en su XXI edición, denominado “Guendaliza’a 2019”, a realizarse los días 22 y 23 de marzo del año en curso, a partir de las 16:30 p.m. en el auditorio del campus Tehuantepec, presentándose 4 grupos de danza provenientes de los Estados de Aguascalientes y Yucatán, así como de los Países vecinos Guatemala y El Salvador.

“Guendaliza,a” palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo, ser, estar o haber. “Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza'a significa Hermandad”., su finalidad es que, a través de la Interculturalidad de la danza, despierte un interés común entre las seis etnias existentes en el Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, así como su inter-relación con otros grupos del Estado de Oaxaca, de la República Mexicana y de otros países.

Esta tradicional festividad es de unión indígena y se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.

Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: “La Rebelión de Tehuantepec”. Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas con el fin de hermanarse en una sola Raza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?