• Congreso

“Que sean obligatorios los pasos de fauna”: Victoria Cruz Villar

En construcción de vías de comunicación en Oaxaca.

Oaxaca.- “Las infraestructuras de transporte terrestre son fundamentales para el desarrollo económico, pero su construcción genera una barrera que impacta en gran medida en los sistemas naturales del entorno de la obra”, así lo indicó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar.

La legisladora abundó en la Máxima Tribuna de Oaxaca que, la construcción y existencia de caminos, genera problemas ambientales propios de la infraestructura que frecuentemente se suman y aceleran el proceso de fragmentación del hábitat.

Por lo anterior reconoció que, es necesario generar estrategias que marquen un cambio sustancial de la política que hemos tenido hasta el momento.

Por ello, propuso adicionar la fracción VII al artículo 2º, se reforma la fracción I del artículo 4º, se reforma el artículo 5º y reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley de Caminos, Carreteras y Puentes para el Estado de Oaxaca; con la finalidad de regular los pasos de fauna en los caminos, carreteras y puentes estatales.

“Considero relevante establecer en la Ley de Caminos, Carreteras y Puentes para el Estado de Oaxaca, la regulación de los pasos de fauna, como una medida de protección y preservación de especies como el Jaguar, en los que la fragmentación de su hábitat tiene importantes repercusiones, que pone en riesgo la existencia de la especie”, expuso la legisladora Cruz Villar.

Finalmente, la diputada local originaria de la Cuenca del Papaloapan, pido el respaldo de todas y todos sus compañeros legisladores para aprobar a esta iniciativa que, puede aparentar la generación de un costo mayor en la construcción de infraestructura carretera y de caminos, sin embargo, repercute de manera positiva en la preservación de especies que se encuentran en peligro de extinción, “tomemos las medidas necesarias hoy, después será demasiado tarde”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?