• Deportes

Cruz Blanca recibirá el motocross, el domingo

  • Francisco Ricárdez
Con la participación de pilotos de las diferentes regiones de Oaxaca y Puebla.

Oaxaca, Oax.- En lo que será la primera válida del 2019 en los Valles Centrales, este domingo se correrá en la pista “La Presa” de Cruz Blanca, Cuilápam de Guerrero, la segunda fecha del Campeonato de Motocross Oaxaca, en la que participarán pilotos de las diferentes regiones de Oaxaca y Puebla.

Aldo de la Cajiga Moreno, presidente del comité organizador, informó ayer en conferencia de prensa que la actividad se realizará con una participación estimada de 40 a 45 pilotos de Putla Villa de Guerrero, Puerto Escondido, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San José del Pacífico y Oaxaca de Juárez, así como su zona metropolitana, además de invitados del municipio poblano de Tehuacán.

Acompañado por el organizador de esta segunda válida, Iván Martínez, del club Army Estrada, el ex piloto Juan Manuel Zárate, y el presidente del comité de festejos de Cuilápam, Roberto Hernández, de la Cajiga Moreno recordó que en febrero se llevó a cabo la primera fecha en Putla de Villa de Guerrero, con una excelente respuesta y el nacimiento de nuevos clubes que ahora pagarán la visita a esta zona de los Valles.

Iván Martínez precisó que la competencia en Cruz Blanca se desarrollará en la tradicional pista que cuenta con un giro de entre 150 y 1800 metros, sin embargo, es completamente segura para los pilotos.

Se trata, agregó de volver a fomentar el motocross en esa pista, la primera que tuvo Oaxaca para el desarrollo del MX, siendo la última competencia en 1989, por lo que ahora tienen que ser las nuevas generaciones la que la hagan resurgir.

Se contará, dijo, con brincos de mesas, vueltas sin peraltaje, una recta grande, así como árboles y charcos; la primera manga se correrá a las once de la mañana y están convocadas las categorías 50, 65 y 85 centímetros cúbicos, así como Novatos 3, Novatos 2, MX2, MX “B” y MX 1, la máxima división.

En su intervención Juan Manuel “Calcetín” Zárate, manifestó su beneplácito por volver a ocupar la pista “La Presa” como epicentro del motocross oaxaqueño, ya que se retoma un lugar histórico para ese deporte y traerá a muchos recuerdos y anécdotas, además de que consideró que es momento de retomar la especialidad y motivar a nuevos pilotos.

A su vez, Roberto Hernández apuntó que el objetivo del comité de festejos de Cuilápam y Cruz Blanca es seguir trabajando para preservar los usos y costumbres de esas poblaciones, por lo que actividades como el motocross ayudarán a ello y pidió que “La Presa” sea considerada para más fechas de ese deporte.

La tercera fecha del serial puntuable se saltará hasta el 11 y 12 de mayo en Tamazulápam del Progreso, en la región de la Mixteca, ya que por vacaciones de Semana Santa varios pilotos no estarán en la entidad.

CLASIFICACIÓN

Mx1

Eduardo de la Cajiga

MX 2

Vicente Gonzáles

MX2 “B”

Michelle Hernández

Novatos 2

Carlos Cortés

Novatos 3

Roy Saavedra

50 cc

Daniel Mata

65 cc

Jaguar Mata

85 cc

Leo Mata

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?