• Sociedad

Piden Justicia para Rosalía García García

Asesinada hace 5 años.

A la opinión pública

A los medios de Comunicación

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca

Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado

 

En Oaxaca el asesinato de nuestra madre, Rosalía García García permanece impune a causa de la falta de coordinación, sensibilidad y responsabilidad de las instancias encargadas de la investigación y procuración de justicia.

El 22 de julio del 2014, Rosalía García García atendía su tienda de abarrotes localizado en Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca; hasta ese sitio arribaron dos sujetos quienes pidieron les vendiera cerveza; por la hora (10:30 pm) la mujer de 45 años se negó a venderles.

Tras ver que aparentemente los sujetos se habían marchado, Rosalía caminó hacia las cortinas de su local para cerrar; fue en ese momento en el que recibió una descarga de balas de una pistola 38 súper en el cuerpo. Todo ello frente a su hija de 5 años y su madre.

Rosalía García García falleció días después, el 26 de julio del 2014 en el Hospital de especialidades a causa de los daños ocasionados.

Uno de sus agresores fue identificado por hijos de Rosalía como José Ramón Bautista Peña; a quien se le ejecutó la orden de aprensión en ese mismo año por el delito de homicidio calificado.

Desde el inicio del proceso legal, José Ramón Bautista Peña se ha negado a rendir su declaración y a través de su defensa ha pedido la presencia de seis testigos, entre ellos destaca su propia madre y una de sus hermanas. Nadie de ellos se ha presentado a declarar.

Los hijos de Rosalía denunciamos una falta de coordinación entre el juzgado V y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para trabajar en la presentación de los testigos de José Ramón Bautista Peña y poder de esta manera proceder a un desahogo de pruebas que permita la sentencia al inculpado que obra en el expediente 38/2015.

Denunciamos también el “extravío” del triplicado de la investigación que hoy en día tiene estancada la labor de la Agencia Estatal de Investigaciones para dar con el otro responsable de la agresión contra Rosalía García García. 

En los 5 años que llevamos buscando justicia se nos han asignado a más de diez ministerios públicos, quienes en reiteradas ocasiones muestran el desconocimiento del caso y la actitud cómoda frente a la defensa de José Ramón Bautista Peña: “No podemos presionar más al municipio de Xoxocotlán, ellos ya buscaron a los testigos pero no los han presentado a la diligencia, lo que queda es esperar”, nos señalan.

Hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Fiscalía General del Estado -encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez-, el juzgado V y el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se coordinen para lograr dar cauce a la investigación y el acceso a la justicia por el asesinato de nuestra señora madre, Rosalía García García. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?