• Educación

Promueve IEEPO participación de escolares en encuentro Deportivo y Cultural

En el marco de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas.

Guelatao de Juárez, Oax.-  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Ayuntamiento de esta comunidad de la región de la Sierra Norte, promueve el encuentro Deportivo y Cultural “Benito Juárez García”, en el que participan 700 escolares de diversos planteles de esta zona.

En la justa deportiva de básquetbol, en su rama varonil y femenil, intervienen 60 equipos de 80 planteles de primarias, secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias de lugares como  Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez, Nuevo Zoquiapam y Santa María Jaltianguis.

El jefe de la Unidad Delegacional de Ixtlán de Juárez, Sierra Norte del IEEPO, Omar Lara Juárez, destacó que en este encuentro, que se realiza en el marco de conmemoración del natalicio del Licenciado Benito Juárez García, se desarrollan actividades deportivas, principalmente del básquetbol -de arraigo de las comunidades serranas- y culturales, como es la declamación y la oratoria.

Señaló que el IEEPO promueve actividades deportivas entre las y los escolares como parte de actividades pedagógicas que se imparte en las escuelas. En la Sierra Norte, dijo, la práctica del básquetbol forma parte de su cultura y tradición, la cual se fomenta entre todas las edades para que participen, más adelante, en la Copa de Básquetbol "Benito Juárez", de trascendencia entre  estas localidades.

Con estas actividades, dijo, se integra el trabajo comunitario que se realizan en las comunidades serranas y se involucra a las niñas, niños y jóvenes para que las actividades deportivas formen parte de su desarrollo. “Es un fiesta de convivencia porque se reúnen escolares de diversos planteles de esta zona para intercambiar experiencias”, destacó.

En tanto la regidora de Salud, Educación y Ecología del municipio de Guelatao de Juárez, Marisela Salgado Martínez, destacó el apoyo del IEEPO para que los escolares desarrollen sus habilidades de hablar en público a través de la oratoria y motivarlos a memorizar, ser más seguros, investigar y dirigirse al público con firmeza.

La conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas permite que estemos unidos la comunidad serrana, entre ellos las y los estudiantes y se vuelve un encuentro único, resaltó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?