• Congreso

Propone Marichuy Mendoza creación de IEPAMEO

Para dar atención a los adultos mayores.

Oaxaca.- Durante la Sesión Ordinaria del H. Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) María de Jesús Mendoza, propuso la creación del Instituto Estatal de las Personas de las Adultas Mayores del Estado de Oaxaca (IEPAMEO).

“Lamentablemente, la realidad es que muchos de estos grupos se encuentran en una situación de indiferencia por parte de quienes los rodean, y en ocasiones sufren violencia al interior de sus familias o bien discriminación por parte de alguna institución o dependencia”, indicó la legisladora.

Abundó que, según datos del INEGI, señalan que para el 2015, en Oaxaca se estimaba que el 8 por ciento de los pobladores pertenece a este sector (60 años) y se prevé que para el 2020, el porcentaje suba a 30 por ciento.

Dijo la diputada albiazul que, el aumento de la población mayor ha crecido significativamente las últimas décadas, debido a las bajas tasas de mortalidad que se presentan actualmente y la reducción de nacimientos entre las nuevas generaciones; por ello, la importancia de refrendar la dignidad de las personas adultas mayores.

En su segunda intervención María de Jesús Mendoza, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer parrafo al articulo 42 de la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

“Para que la investigación y revisión de la violencia feminicida a que hace referencia el presente artículo, deba contemplar un estudio cuantitativo y cualitativo, el cual deberá de contener las características de las muertes, la modalidad o modalidades de la violencia ejercida, el contexto cultural y el estataus social de la mujer respecto de su victimario”, dijo en la exposición de motivos. 

En una tercera intervención, en el punto numero 14 del orden del dÍa, la legisladora expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

La diputada panistas argumentó lo siguiente; “el acceso a la información pública comprende el derecho fundamental a solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, que se encuentre integrada en documentos que registren el ejercicio de las facultades, funciones y competencias de los sujetos obligados, de conformidad con lo establecido en el artículo 4, de la Ley General”.

Por lo anterior que planteó que, dicho artículo quede de la siguiente manera, Artículo 123. La respuesta a una solicitud de acceso a la información, deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, dicho plazo no podrá exceder de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquella, precisando la modalidad en que será entregada la información, además del costo que en su caso pueda generarse.

Excepcionalmente, el plazo a que se refiere el párrafo anterior, podrá ampliarse hasta por cinco días hábiles, cuando existan razones que lo motiven. La ampliación del plazo se notificará al solicitante a más tardar el segundo día del plazo descrito. No podrán invocarse como causales de ampliación del plazo aquellos motivos que supongan negligencia o descuido del sujeto obligado en el desahogo de la solicitud.

Es de precisar que la diputada María de Jesús Mendoza, emanada del PAN, es una de las más activa en la 64 Legislatura de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?