• Seguridad

Logra Fiscalía General de Oaxaca fallo condenatorio contra violador de niña

En el Distrito de Miahuatlán.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por el delito de violación agravada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró que el Tribunal de Debate del Distrito de Miahuatlán, dictara fallo condenatorio en contra del profesor M. J. M.

Los hechos se suscitaron en noviembre de 2015, cuando la niña se encontraba en una escuela primaria bilingüe de la comunidad de San Cristóbal Amatlán, Distrito de Miahuatlán, donde el imputado –quien al momento de los hechos era profesor de la niña- la sujetó por la fuerza y le impuso la cópula. Por estos hechos, la Fiscalía General integró la carpeta de investigación 76/F.MIA/2016.

En la audiencia de juicio oral, se llevó a cabo el interrogatorio a la niña y a su madre F. S. S., a través de una videoconferencia, toda vez que derivado de los hechos emigraron a la Unión Americana.

Por ello, la representación social promovió el apoyo internacional por parte del Consulado Mexicano en Fresno, California y por medio de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT, por sus siglas en inglés), se logró el enlace con la Red Binacional de Corazones Asociación Civil de Víctimas de Trata de Personas de la Unión Americana, para asignarle un psicólogo a la niña durante el desarrollo del interrogatorio.

Estuvieron presentes además el Cónsul del Área de Protección y Asuntos Jurídicos del Consulado en Fresno, California de los Estados Unidos de América y personal de apoyo de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, quien designó a un asesor legal para la víctima.

El 19 de febrero del 2019, la Fiscalía General logró que se dictara fallo condenatorio en contra del profesor M. J. M., y el Juez correspondiente señaló el próximo 26 de febrero para la lectura de la sentencia.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley, principalmente para garantizar la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?