• Mundo

Google Maps revela instalaciones militares secretas en Taiwán

El servicio de mapas de Google captó imágenes de ubicaciones secretas de misiles.

La última actualización del servicio Google Maps reveló por accidente algunas instalaciones militares ultrasecretas en Taiwán.

Incluso algunos misiles Patriot, fabricados por Estados Unidos, quedaron al descubierto de cualquier persona que puede acceder al servicio.

Estructuras como lanzadores y modelos de misiles, así como una base de misiles Patriot, antes secreta, son claramente visibles en los mapas de Ankeng en Taipei, así como infraestructura de defensa de las oficinas de Seguridad Nacional y de Inteligencia Militar del país asiático.

Autoridades de Taiwán han pedido algún plan de emergencia para que las ubicaciones estratégicas de estas armas no queden al descubierto en caso de un conflicto, en concreto con China. Sin embargo, el ministerio de defensa de Taiwán ha llamado a la calma.

Esta revelación ocurre en un momento crítico para las relaciones entre ambos países, ya que China ha presionado para que Taiwán se unifique, ya sea por la fuerza, o como reveló en enero el presidente chino Xi-Jinping, quien propone la unión por el modelo “un país, dos sistemas”, similar al usado con Hong Kong.

El ministro de Defensa taiwanés Yen Te-fa mencionó que un grupo especial trabajará con Google para buscar “ajustes apropiados” para garantizar la seguridad de su país.

Según una fuente militar entrevistada por el medio South China Morning Post, además de que Google difumine las imágenes, la milicia fortalecerá sus estructuras e instalaciones para camuflagearlas.

Esta no es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza con Google Maps. En 2016, el mismo gobierno taiwanés ya había pedido a Google que distorsionara las imágenes de cierta región de la isla Taiping, donde estaban construyendo instalaciones militares.

Además, en 2012, Apple Maps también tuvo que difuminar las imágenes de una base al norte de la ciudad de Hsinchu, donde está ubicado un radar capaz de detectar misiles que sean lanzados desde el noroeste de China.

Con información de South China Morning Post.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?