• Nación

Sí existe conflicto de interés de presidente de la CRE: AMLO

También señaló que ahora hay menos programas, pero con impacto colectivo.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que sí existe conflicto de intereses del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien ha dicho que al presidente no lo informan bien en materia energética.

Sí existe conflicto de intereses en el caso del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe y hoy vamos a entregar los documentos, y no debería de estar ahí. Y no es porque nos cuestionó, no, es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer de que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex“.

Afirmó que eran organismos de personas, en la mayoría de los casos, subordinados a una manera de pensar y a la política de privatizaciones, para trasladar lo público a particulares. Señaló que esas personas, al interior de estos organismos autónomos, al final de cuentas mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la CFE como en Pemex.

Por suerte se le fue venciendo los plazos, renunciaron algunos y se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares”.

El pasado jueves, el periódico El Financiero publicó una entrevista con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, donde mencionó que observaba “un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad” en las ternas que había mandado el presidente para ocupar las cuatro vacantes de comisionado en ese órgano regulador. Consideró que “se ha desinformado al presidente sobre los resultados que ha tenido la participación complementaria de capital privado en la generación eléctrica”.

Después, el presidente López Obrador acusó que había conflicto de intereses en el cargo de García Alcocer, quien negó tener algún conflicto de interés y aclaró que desde el 2016 hizo su declaración.

En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente también fue cuestionado sobre el programa Coinversión Social de Indesol, destinado a otorgar recursos a las organizaciones sociales, pero usado por gobernadores e incluso por esposas de gobernadores. López Obrador dijo que hace dos días hizo circular un memorándum para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, sindicatos, ONG, organizaciones de la sociedad civil o filantrópicas.

Ya nada de eso se va a permitir, todo el apoyo del Gobierno, el ejercicio del presupuesto, se va a entregar de manera directa a los beneficiarios. Es parte de la reforma administrativa que estamos llevando a cabo”.

Explicó que en Sedesol hay un instituto para atender a personas con discapacidad, un aparato administrativo con muy pocos fondos, pero ahora las personas con discapacidad reciben 14 mil millones de pesos y los adultos mayores 120 mil millones de pesos. Afirmó que en todas las Secretarías existen estas oficinas para simular que atendían los problemas de la gente necesitada, pero “era una simulación”.

AMLO señaló que ahora hay menos programas, pero con impacto colectivo, para que el apoyo llegue a todos y el Gobierno no esté ensimismado. Denunció que en cada organismo había director, jefe de departamento, encargado de proyecto, asesores, vehículos, choferes, seminarios al extranjero.

Había que ir a ver a Francia, a París, a ver qué avances llevaban en distintos temas y ahí se iba todo el presupuesto, no le llegaba al beneficiario, era una pantalla nada más, una simulación, y así en todo, entonces por eso tomamos la decisión, se termina”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679