• Nación

AMLO quiere aliviar a Pemex con 107,000 mdp y no descarta más ayuda

El Gobierno aportará este capital para sanear en parte las finanzas de la petrolera nacional.

Ciudad de México.- La administración de Andrés Manuel López Obrador busca aliviar las finanzas de Pemex con 107,000 millones de pesos (mdp), y no descarta que puedan llegar más recursos para la petrolera más endeudada del mundo.

“Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del Gobierno de la República”, dijo el presidente durante su conferencia de este viernes.

La compañía recibirá un mayor apoyo fiscal al anunciado a inicios de este año, con lo que se ahorrará 15,000 mdp; que se sumará al prepago de una serie de deuda derivados de pasivos laborales, con lo que la petrolera no incurrirá en nueva deuda más que para refinanciar los montos que ahora pesan sobre su balance para este año, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Pemex será totalmente respaldada por este Gobierno, y si se requirieran más capitalizaciones, incluido este año, se hará”, dijo Urzúa.

El Gobierno estima que junto a estos estímulos, que derivan de una mayor deducibilidad para la firma, se deben agregar 25,000 mdp que va a aportar la Secretaría de Energía (Sener), además de 32,000 mdp que esperan ahorrarse por el combate al robo de combustible, explicó el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Vázquez.

“Es más que evidente que con las cifras que aquí se han presentando que se inicia un ciclo de saneamiento en las finanzas de Pemex”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Pemex tiene vencimientos de deuda por 6,600 millones de dólares (mdd) este año, y casi 30,000 mdd sumados en los siguientes tres. La deuda financiera total alcanza poco más de 104,000 mdd, que la ubica como la petrolera más endeudada del mundo.

La calificadora Fitch, una de las tres grandes agencias que miden el riesgo crediticio, decidió bajar la nota de la deuda de Pemex. La calificadora internacional informó este martes que redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de la petrolera de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA. De degradarse un nivel más, las notas de Pemex entrarían en la categoría de baja calidad especulativa.

La calificadora indicó que es probable que la calidad crediticia individual de la petrolera continúe deteriorándose si el gobierno mexicano continúa extrayéndole cantidades importantes de fondos, lo cual resulta en flujos generados por operaciones débiles, un negativo flujo de efectivo después de pago de intereses, cambios en capital de trabajo, inversiones de capital y pago de dividendos, así como un apalancamiento creciente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?