• Mixteca

Exhortan autoridades a respetar las leyes

  • IGAVEC
Sin violentar los derechos humanos.

Huajuapan de León, Oax.- Con un llamado a la ciudadanía para dejar atrás las diferencias y conjuntar esfuerzos para construir un Huajuapan mejor, más próspero y desarrollado, autoridades civiles y militares conmemoraron el 102 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde pidieron respecto a las leyes sin que sean violados los derechos humanos.

En el acto, refirieron que la actual Constitución Política pasó por diversos procesos y transformaciones a través de los años para su promulgación la cual, tiene como objetivo respetar y hacer respetar las leyes que de ella emanan, además, fue promulgada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.

En su discurso, Misael Aguilar Hernández, Director de la Escuela Primaria Presidente Lázaro Cárdenas, dijo que la Ley debe servir para fortalecer la convivencia como ciudadanos por lo que no se debe permitir que su aplicación sea motivo de irritación, desprecio o de intimidaciones para los pueblos como lo señaló Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Asimismo, expresó que la Concitación es el documento fundamental de un estado, la cual está compuesta por un conjunto de normas supremas que rigen la estructura y las relaciones entre los poderes públicos y que además son rectoras de la situación de los individuos frente al estado.

 “La Constitución está integrada por dos partes principales, una dogmática que trata de los derechos fundamentales del hombre y que contiene limitaciones de gobierno frente a los particulares, y otra orgánica que da orden al poder público puntualizando las facultades de sus órganos. Un pueblo sin Constitución, es un pueblo que no ha nacido a la vida civilizada”, subrayó.

Aguilar Hernández manifestó que la historia de México ha mostrado en su devenir la presencia tiñera de José María Morelos y Pavón que el 19 de septiembre de 1813, dio a conocer al Congreso Mexicano el documento llamado “Sentimientos de la Nación”.

Posteriormente, mencionó que la Constitución de 1917, la cual es el principio básico de la legalidad, ya que rige los destinos del país en la actualidad, en ella se consagran importantes derechos como son: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de imprenta y el derecho que tienen todos los mexicanos de recibir una educación laica, gratuita y obligatoria además de declarar una vez y para siempre, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley.

“Hoy los exhorto a dejar de ser ya como el resto de los peces que se dejan llevar por la corriente y comenzar a ser como el salmón que lucha contra ello, hoy los exhorto a ser mejores mexicanos porque para llegar a una verdadera solución debemos unirnos en una sola voz y con un mismo objetivo, el de rescatar y reconstruir a nuestro país,” finalizó el Director de la Escuela Primaria Presidente Lázaro Cárdenas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?