• Ciudad

Cuenta Municipio de Oaxaca de Juárez con Consejo Municipal de PC

La prevención de riesgos, la protección de la vida, salud e integridad de capitalinos, son los ejes rectores de este organismo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para prevenir, atender y fortalecer mecanismo que cuiden la integridad de las y los capitalinos ante cualquier contingencia, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el periodo 2019-2021.

Con la representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el Síndico Segundo Jorge Castro Campos presidió la sesión de instalación de este órgano, así como la toma de protesta de las y los integrantes.

En su intervención, Castro Campos afirmó que dicho órgano buscará priorizar la prevención de riesgos, velando en todo momento por el bienestar de los habitantes para afrontar cualquier riesgo de desastre, con capacidad inmediata de atención.

“Debemos estar preparados para hacerle frente a las contingencias que se nos presenten, con responsabilidad, capacidad e inmediatez”, dijo el Concejal, además enfatizó que la autoridad municipal tiene la obligación de crear mecanismos que promuevan la cultura de prevención a través de la participación ciudadana.

El Consejo Municipal de Protección Civil está integrado por el edil capitalino Oswaldo García Jarquín, en su carácter de Presidente del Consejo; el Secretario del Ayuntamiento, Diódoro Constantino Ramírez Aragón, como Secretario Ejecutivo y el Subdirector de Protección Civil Municipal, Porfirio Díaz Rodríguez, como Secretario Técnico.

Dicho órgano también está conformado por la totalidad de las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los 13 agentes municipales y de policía, así como de las y los servidores públicos municipales como: Rebeca Morales García, Tesorera Municipal; María de los Ángeles Martínez Luna, Directora de la Contraloría Municipal; Gerardo Medina Cano, Director de Administración;  Aquileo Sánchez Castellanos, Director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal; Carlos Moreno Gómez, Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente; Humberto Benítez Contreras, Director de Servicios Municipales;  Lilibeth Santiago Pérez, Directora del DIF municipal, y Josué Monterrey Velasco, Director de Gobierno.

 “Como autoridades trabajaremos arduamente para que las y los habitantes de esta bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad, realicen sus actividades cotidianas sabiendo que este es y será un buen gobierno para todos”, puntualizó el Síndico Segundo, Jorge Castro Campos. 

Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, dijo que las amenazas naturales por sí solas no provocan los desastres, sino que la vulnerabilidad de la sociedad incide directamente sobre la magnitud de los desastres.

“Aquí recae la importancia de la instalación de este Consejo, ya que la Protección Civil es transversal y por lo tanto necesitamos mantener la armonía de todos los componentes que involucran a todos los sectores, en beneficio de nuestra población” reiteró el Secretario del Ayuntamiento.

Como invitados especiales a esta sesión de instalación acudieron el General Martín Terrones Calvario, Comandante de la 28a. Zona Militar; Luis Ignacio Zárate Carballido, en representación de Heliodoro Díaz Escárraga, Coordinador Estatal de Protección Civil; y Luis Valeriano González, representante del Director del Heroico Cuerpo de Bomberos y de José Raymundo Tuñón, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?