• Ciudad

Municipio de Oaxaca de Juárez da seguimiento puntual a Alerta de Género

El edil instaló el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el Salón Expresidentes del Palacio Municipal, el edil capitalino Oswaldo García Jarquín presidió la Sesión de Instalación del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con esta acción, el Gobierno Municipal atiende y da seguimiento puntual a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (AVGM), emitida el pasado 30 de agosto del 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

El Primer Concejal de la Verde Antequera, Oswaldo García Jarquín, recalcó la importancia establecer las bases y los mecanismos necesarios para contrarrestar los escenarios de violencia y discriminación, así como cualquier indicio que vulnere la integridad y los derechos de las mujeres capitalinas.

En presencia de Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; Jhazibe Valencia de los Santos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, e Ita Bico Cruz López, Defensora especializada de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el edil capitalino tomó protesta a las y los integrantes de este Consejo, para el periodo 2019–2021.

Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien funge como  Secretaria Ejecutiva de dicho órgano, convocó a las y los invitados especiales, así como a las y los asistentes a participar en las mesas de trabajo para integrar el Plan Municipal de Desarrollo, mismas que comenzarán el próximo 30 de enero, esto con el objetivo de integrar la perspectiva de género en este documento rector del quehacer gubernamental.

Este órgano colegiado estará integrado por el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien presidirá dicho consejo, así como Constantino Ramírez Aragón, Secretario Municipal y quien será el Secretario Técnico; Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, titular del Instituto Municipal de la Mujer, quien hará las funciones de Secretaria Ejecutiva.

Además de Mirna López Torres, Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos; Indira Zurita Lara, Síndica Primera Municipal; Luz María Soledad Canseco Vázquez, Regidora de Gobierno y Espectáculos, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan Antonio Enríquez Mojica, Director de Desarrollo Humano, y Aquileo Sánchez Castellanos, Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

También por Rebeca Morales García, Tesorera Municipal; Hugo López Hernández, Alcalde Municipal; Ángel Vásquez Flores, Subdirector de Agencias y Colonias; Marco Antonio Jiménez Bolaños, Subdirector de Control Sanitario y Lilibeth Santiago Pérez, Directora del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por parte de la sociedad civil integran este órgano Luisa Ximena Avellaneda Díaz, Presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”; Erika Lili Díaz Cruz, Presidenta de la Asociación Civil “Luna Sur”, y Verónica Hernández Ferrer, Integrante de Asesorías Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios “Aser – Litigio” A.C. Asimismo, atestiguaron el acto la diputada Hilda Graciela Pérez Luis y el diputado Luis Alfonso Silva Romo.

Al término del evento, se llevó a cabo la iluminación de las instalaciones del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez como símbolo de rechazo a la violencia de género y muestra del compromiso del Ayuntamiento por erradicar esta problemática que afecta a la sociedad en su conjunto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?