• Mixteca

Zochiquilazala libera a 9 retenidos por conflicto agrario con Peras

  • IGAVEC
Fueron retenidos el 13 de enero cuando murieron tres personas de Zochiquilazala.

Huajuapan de León, Oax.- Nueve personas que mantuvieron retenidas pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, fueron liberadas la tarde de este martes, luego de una mesa de diálogo con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Rodríguez,  llegando acuerdos favorables entre esta población y San Martin Peras, por un anejo conflicto agrario.

La retención de los detenidos derivo el pasado 13 de enero cuando murieron tres personas de Zochiquilazala y otras tres lesionadas  por armas de fuego, hechos de los responsabilizaron a los pobladores de Peras y como medida de presión para exigir justicia habían retenido a las 9 personas originarias de Peras.

Los hoy occisos en esa ocasión fueron José Félix de 72 años de edad, María Dolores de 70 años y Eulalia de 16 años de edad, mientras que los lesionados habían sido trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Santiago Juxtlahuaca.

Uno de los acuerdos entre la autoridad y pobladores de ambas comunidades fue el reparto del 50% de las tierras en conflicto a cada comunidad.

Los hechos también habían provocado la atención del gobierno del Estado y de la Vicefiscalia Regional en la Mixteca, para llegar acuerdos y que regresara la paz en la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?