• Sociedad

Desplazado de Santiago Progreso, pide que lo regresen a su comunidad

Exigen una audiencia con el gobernador del estado.

Oaxaca, Oax.- Dionisio de la Cruz Jiménez, desplazado de la comunidad de Santiago Progreso, perteneciente al municipio de Valle Nacional en la región de la Cuenca del Papaloapan, protestó  este martes frente a Palacio de Gobierno.

Lo anterior, en exigencia de una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista dijo  que el pasado 28 de octubre de 2014,  fueron desterrados de su comunidad, por lo que denunciaron los hechos ante el Poder Judicial del distrito de Tuxtepec, ganando la resolución que emitió el juez, por lo que se les concedió un retorno pacífico y seguro.

Sin embargo, pese a que se elaboró un plan reparatorio el cual se tenía que ejecutar el 21 de abril de 2018, esto no fue posible ya que los pobladores se opusieron.

Y como condición pidieron  para acatar la orden,  que las víctimas desistieran de las demandas que interpusieron en contra de los responsables de su situación.

A partir de ello dijo,  han sido acosados y las autoridades en lugar de apoyarlos, los han reprimido y exigido que hagan lo que pide el pueblo.

Señaló  que no va a permitir que  “les sigan haciendo feo”, por lo que piden hablar con el mandatario estatal, para resolver su situación.

Asimismo, señaló que de no tener solución se van a movilizar hasta que se cumpla su medida cautelar.

Por último, lamentó que en la actualidad se siga desterrando a la gente de sus comunidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?