• Salud

Recomienda Coesida medidas de prevención al realizarse un tatuaje o perforación

Es de suma importancia acudir a establecimientos actualizados en sanidad.

San Bartolo Coyotepec, Oax.-  Realizarse una perforación o tatuaje requiere de una planeación anticipada, ya que durante el proceso se requiere que la piel esté sana y limpia, y de esta manera evitar complicaciones, destacó la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Norma Judith Vásquez Zavaleta.

Detalló además que es de suma importancia acudir a establecimientos que cuenten con los permisos adecuados y actualizados en sanidad, el cual es otorgado por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Así como verificar que el material a utilizar sea nuevo y se encuentre previamente esterilizado; importante percatarse del manejo que le dan a las agujas y cómo las desechan, ya que esto dice mucho de las medidas de higiene del establecimiento, apuntó.

La también capacitadora refirió que es más probable que en dichos lugares la persona esté expuesta a adquirir hepatitis que infectarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Finalmente exhortó a la ciudadanía a tomar dichas medidas de prevención, así como de realizarse la prueba de detección del VIH por lo menos una vez al año, esto con el fin de conocer su estado serológico y evitar la transmisión del virus, así como de obtener una mayor tranquilidad sobre el estatus de salud de la persona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?