• Mixteca

Buscan combatir rezagos en agencias municipales de Huajuapan

  • IGAVEC
Consideradas como comunidades con alta marginación.

Huajuapan de León, Oax.-  Consideradas como comunidades con alta marginación, las agencias municipales pertenecientes al municipio de Huajuapan, presentan diversos rezagos en el rubro de servicios básicos, por lo que agentes municipales de la zona buscan sumar esfuerzos junto a autoridades munícipes para impulsar el desarrollo de sus lugares de origen.

Entre las carencias que presentan las diversas agencias de Huajuapan se encuentra el alumbrado público, pavimentación de calles, agua potable, red de drenaje, y servicios de salud, por mencionar algunos rubros.

En este sentido, el ahora agente de Rancho Ramírez, Gil Vásquez Brito, manifestó que es necesario abatir todos los rezagos que tienen en sus comunidades, por lo que se mostró en la disposición de unir esfuerzos con el gobierno municipal por el bien de sus agencias.

Todo lo anterior fue realizado durante la toma de protesta de los nuevos agentes municipales de las diversas comunidades de Huajuapan entre quienes se encuentra: Juan José Espinoza Espinoza, en Santiago Chilixtlahuaca; Eutimio Rosales Martínez, en Saucitlán de Morelos; Amador Cruz Acevedo, en Rancho Jesús y Dagoberto Martín López Cruz, en Rancho Solano.

Asimismo, Efraín Oropeza Vásquez, en Santa María Yuxichi; Gil Vásquez Brito, en Rancho Ramírez; Pedro Donaciano Guerrero Cruz, en Rancho Dolores; Domingo Gregorio Soriano Montes, en El Molino; y Floriberto Hernández Villalba, en San Sebastián del Progreso.     

Por su parte, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de Huajuapan, informó que respecto a la toma de protesta, permitirá establecer un vínculo estrecho de trabajo entre las autoridades municipales y los agentes, quienes representan a las comunidades, y “reitero mi compromiso y el de mis compañeros concejales de seguir haciendo un trabajo coordinado y cercano a la gente, sé que hay demandas apremiantes que se tienen que ir atendiendo”, manifestó.

Añadió que durante el desarrollo de la presente administración se irán dando cambios benéficos para las comunidades, a través de la comunicación constante entre las autoridades municipales y las auxiliares, así como el respeto a los usos y costumbres con lo que se podrán desarrollar proyectos que beneficiarán al municipio.

Además, Cruz Cruz precisó que una de las premisas de su gobierno es luchar con firmeza contra la corrupción, en este sentido exhortó a los ciudadanos de las agencias a estar atentos de que los funcionarios no cometan actos de corrupción, porque quien incurra en este hecho será cesado definitivamente de la actual administración.

En tanto, Ignacio Fernando Niño García, Regidor de Agencias y Colonias, convocó a los agentes y autoridades auxiliares a ejercer sus funciones con responsabilidad y representar dignamente a sus comunidades procurando el desarrollo de las mismas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679