• Nación

PRI va por comparecencia con titular de Energía y Pemex por desabasto de gasolina

Para conocer el plan de distribución de combustibles.

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado, solicitará a través de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso, la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero, para que expliquen el desabasto de gasolina en el país.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que es importante saber el plan de distribución de combustibles, el cual pasó de ductos a pipas como medida para revertir el llamado huachicoleo.

“Requerimos muchas respuestas directas en función del desabasto que se está dando y compras de pánico en el país dejando muy claro que ellos son los responsables no solamente del abasto sino del hecho de no generar lo que hoy se está dando, desgraciadamente en otros estados, un mercado negro, que afecta a la economía y a la distribución inclusive en el centro del comercio”, asentó.

Añorve Baños indicó que por lo anterior es que su bancada presentará un punto de acuerdo, para que a la brevedad rindan cuentas ambos funcionarios ante la Comisión Permanente, por las afectaciones a la población derivadas de la escasez de combustible.

En entrevista telefónica, aseguró que el PRI no está en contra de que se combata la delincuencia organizada ni el robo de combustibles, sino simplemente se critica la “falta de experiencia y capacidad” para evitar el desbasto, y enviar pipas como una solución, que al final se ha convertido en una “torpeza”.

 “Esa solución se daba en los años setentas, con pipas. Por eso se hicieron los ductos, para sustituir las pipas. Entonces deberían haber previsto si iba a ser con pipas suficiente cantidad para no generar el desabasto que se está viviendo. La ciudadanía a partir del fin de semana está viviendo no solamente un desabasto sino una crisis en términos de desplazamientos. Queremos respuesta por parte de los responsables, tanto de Rocío Nahle, como del director de Pemex, Octavio Romero”, afirmó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?