• Gobierno

Presenta el Gobierno del Estado el programa RETO

Busca la regulación del transporte público y el fin del caos en el sector.

Oaxaca,  Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa,  anunció este día el arranque del Registro Estatal de Transporte en Oaxaca (RETO) que busca la regulación del Transporte público y el fin del caos en el sector.

Ante concesionarios transportistas, el mandatario estatal lamentó que en los últimos años de otras administraciones se diera un incremento en el otorgamiento de concesiones hasta en un 500 por ciento.

Por lo que precisó que con este programa se actualizará el Registro de transporte para poder tener una base de datos contable a través de la captura biométrica para transparentar las 40 mil concesiones.

En el marco del Registro Estatal del Transporte de Oaxaca (RETO), el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que este programa busca proteger a las familias transportistas, quienes de manera honrada trabajan para llevarle el sustento a sus hogares.

Comentó, que esto no se pudo poner en marcha antes, ya que recibió un estado colapsado económicamente y socialmente; sin embargo, ahorita ya se está en paz.

Señaló, que el  objetivo es que tenga un registro real y estatal  de las  más de 45 mil concesiones, para  acabar con los vehículos piratas.

Así como, también  brindar la  certeza jurídica a los transportistas, mejorar la seguridad y calidad en el servicio brindado a la población.

Señaló, que este programa consta de 3 fases y que el primero tiene que ver con el registro de  los concesionarios, quienes pueden  agendar  su cita vía web, posteriormente el  análisis la comisión de  operación y seguimiento de la SEMOVI, y finalmente luego de que de emita el fallo, se entregará un  certificado del servicio para que puedan circular de manera legal.

Murat Hinojosa, precisó, que algunos de los malestares que aquejan a este sector son: tráfico de concesiones, trámites no claros y la involucración del crimen organizado.

"Le apostamos a una movilidad  digna y segura, estamos dando un gran paso ya que vamos a transformar el sistema del transporte, en mi gobierno no titubeó, y quién quiere jugar chueco le pongo un alto" expresó.

Por su parte el  encargado de despacho de la Secretaría de Móvilidad (SEMOVI),  Alejandro Villanueva López, señaló que Oaxaca vive un momento de cambio y  las primeras acciones que se identificaron es que la movilidad en la entidad  no es suficiente, por lo que se diseñaron estrategias importantes, para lograr la movilidad digna, segura e impulsar el desarrollo del los transportistas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?