• Gobierno

Gobierno de Oaxaca trabaja por un campo competitivo, rentable y sustentable: SEDAPA

Carlos Grau López, compareció ante integrantes del Congreso Local.

Oaxaca. Construir un campo sustentado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo que garantice la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, es el objetivo del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, expresó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López.

Lo anterior, al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la LXIV Legislatura local, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este acto, el encargado de la política agroalimentaria de la entidad señaló que las acciones, programas y proyectos encaminados a fortalecer el campo oaxaqueño, se ha realizado de manera coordinada, respetuosa y transparente con los tres órdenes de gobierno, especialmente con productores y en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

"Nuestra situación en el campo oaxaqueño nos obliga a diseñar políticas públicas que den sentido a las irregularidades a las que se enfrentan quienes integran los subsectores agrícolas, ganadero, pesca y acuicultura. Una política social que integra las condiciones de vida y las de producción", afirmó.

En este sentido, expresó que las acciones y esfuerzos se han encaminado a atender tres índices de desarrollo humano como prioritarios: el de pobreza extrema que equivale a 26.9% de la población oaxaqueña; el de pobreza moderada que representa a 43.5% de oaxaqueños y el de carencia alimentaria que equivale al 31.3% de la población.

De ésta manera, Grau López solicitó al Congreso seguir sumando esfuerzos para fortalecer al campo oaxaqueño, lo anterior luego de señalar que el presupuesto asignado anualmente a esta dependencia es de 253 millones de pesos para atender al 45% de la población oaxaqueña; al 65% de oaxaqueños del medio rural y al sector que aporta más del 50% de la economía de Oaxaca.

Cabe destacar que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el primer lugar en producción de papaya; Segundo en piña; tercero en limón y agave; y cuarto en mango y caña de azúcar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?