• Clima

Atiende CEPCO a comunidades vulnerables por temporada invernal

Golpeadas por bajas temperaturas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que a la fecha se han atendido a 4 mil 500 personas que se ubican en municipios vulnerables por la temporada invernal. 

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que se han recorrido los municipios de Santa María Jaltianguis, San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez, Santa Catarina Lachatao, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla así como Tamazulapan del Espíritu Santo, beneficiando principalmente a niños, niñas y personas adultas mayores.

El funcionario Estatal indicó que estos municipios a los que se acude para realizar la entrega de cobertores se encuentran ubicados arriba de mil 850 metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas descienden considerablemente, afectando a la población más vulnerable.

“Hemos trabajado en municipios de la Sierra Norte y Sierra Mixe; continuaremos con los municipios ubicados en la Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales, Cañada y Costa, y es que, debido a la orografía del Estado en todas las regiones existen zonas vulnerables al frío”, indicó.

En este contexto, Díaz Escárraga dijo que de los 570 municipios con los que cuenta Oaxaca, 138 son los más vulnerables; de ellos en la Cañada se ubican 6, en la Costa 1, en la Mixteca 84, en la Sierra Norte 19, en la Sierra Sur 19 mientras que en Valles Centrales existen 9.

Asimismo mencionó que se trabaja en las regiones con el objetivo de que la población atienda las recomendaciones que la CEPCO ha emitido por esta temporada Invernal que concluye el próximo 30 de marzo.

De igual manera la dependencia emite las siguientes recomendaciones durante la presente temporada invernal:

·  Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes).

·  Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

·  Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.

·  Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.

·  Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.

·  Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

·  Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?