• Gobierno

Comparece secretario de Finanzas ante el Honorable Congreso del Estado

Jorge Gallardo Casas compareció ante la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Murat.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El secretario de Finanzas estatal, Jorge Gallardo Casas, compareció ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, así como la Comisión de Hacienda, de la Honorable LXIV Legislatura del Congreso local, ante quienes reafirmó el compromiso de la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de contar con finanzas públicas sanas, que permitan seguir transformando la vida de los oaxaqueños.

Gallardo Casas explicó que teniendo como objetivo el fortalecimiento de la Hacienda Pública Estatal, la Secretaría de Finanzas ha impulsado una estrategia en materia de eficiencia recaudatoria que ha permitido que al tercer trimestre de 2018 se hayan obtenido ingresos por la cantidad de 59,952.93 millones de pesos, esto es 8,159.41 millones de pesos más que lo estimado en la Ley de Ingresos 2018; lo que representa un incremento de 15.75% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos incrementaron un 9.53%, es decir, 5,218.58 millones de pesos.

La Política de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 incluyó acciones como la implementación de un modelo de atención a la ciudadanía en los Centros Integrales de Atención al Contribuyente; se ampliaron los puntos de recaudación en todo el Estado; además de poner en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que juegan un papel importante en la determinación de los coeficientes para el cálculo de las Participaciones Federales que le corresponden a la Entidad.

Con respecto al Presupuesto de Egresos devengado, el secretario de Finanzas, informó que al tercer trimestre de 2018, incluyendo todos los programas y acciones ejecutadas por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Administración Pública Centralizada, Entidades, Fideicomisos, Órganos Autónomos y Municipios del Estado, asciende a $54 mil 204,876,641.05 mdp.

Jorge Gallardo Casas explicó que dentro de las principales acciones que han impactado de manera positiva en el ejercicio del gasto, se encuentra el haber destinado los ingresos adicionales para la reducción de pasivos, y no al incremento del gasto operativo.

Durante su intervención, el funcionario estatal informó que derivado del impacto de los sismos ocurridos en 2017, el Estado debió contratar un financiamiento por hasta $1,200 MDP con Banobras. Dicho endeudamiento se presentó y se aprobó por medio del decreto 723 para atender las 3 declaratorias de desastre por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017. Para la solicitud del programa de financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) se presentó un programa de inversión, en atención a las constancias emitidas por el Comité del Fideicomiso No. 2003 FONDEN, dividido en los sectores que resultaron más afectados, que fueron el educativo, hidráulico, salud y vivienda.

En materia de Deuda Pública, el secretario Jorge Gallardo Casas informó que en julio de 2018 la agencia internacional de calificación crediticia, “Fitch Ratings” ratificó la calificación de ‘A-(mex)’ a la calidad crediticia del Estado de Oaxaca y modificó la perspectiva de negativa a estable. Aunado a esto, en el mes de septiembre, la calificadora internacional, “Standard & Poor’s” ratificó su calificación en escala nacional de 'mxA, con perspectiva estable, destacando para el caso de Oaxaca: el bajo nivel de endeudamiento sin incrementos significativos previstos durante 2018-2019, y que de mantenerse la tendencia actual, el endeudamiento se tornará a un nivel más bajo en los ejercicios siguientes luego del refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo; por lo que las se espera una mejora en la sostenibilidad de la deuda.

En ese sentido, informó que la reestructuración de la deuda pública efectuada a través de BANOBRAS y SANTANDER, permitió que se redujera la deuda Neta de Largo Plazo de $13,073 MDP a $11,855 MDP. Las calificadoras Moody´s y HR reconocieron el esfuerzo del Estado de Oaxaca asignando las Calificaciones Aa1.mx  y AA+.

Finalmente, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, manifestó el compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca de seguir trabajando con responsabilidad, para darle a la entidad finanzas sanas, estables y transparentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?