• Oaxaca

Correos de México emite estampilla por el Día del Cartero

En la que se observa al paynani y al cartero como una línea de tiempo.

Oaxaca, Oax.- Para celebrar el día del cartero en Oaxaca, este viernes correos de México emitió una  estampilla por el Día del Cartero.

Al respecto,  la delegada federal de Correos de México en Oaxaca, Olivia Ibáñez Cazares, informó que el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, como cada año celebra a los carteros y empleados postales.

Lo anterior, por hacer posible la comunicación a través de la correspondencia y envíos.

En este sentido, indicó que emitieron una vez más, una estampilla postal en la que se observa al paynani y al cartero como una línea de tiempo y evolución hasta su actualidad.

De igual forma, dijo que desde la antigüedad,  la comunicación entre civilizaciones a través de escritos ha sido fundamental, de igual modo entre las culturas los mensajeros son personajes de gran importancia y reconocimiento para la entrega de mensajes.

Asimismo señaló que el México Prehispánico eran los paynanis quienes se encargaban de ser los portadores de noticias, su tarea dentro del imperio mexica era de vital importancia, para mantener al Tlatoani informado de lo acontecido.

Precisó, que para ejercer el oficio de paynani se requería una educación especial; estos mensajeros se establecieron para recibir y llevar las noticias con rapidez y oportunidad de manera particular en tiempos de guerra, y gracias a estas, se obtiene una relevancia de consideración.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?