• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 30 de noviembre

Se prevén vientos fuertes en el noroeste y norte del país, así como tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero.

México.- El frente frío No. 13, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro, ocasionará vientos con rachas superiores a 60 km/h y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. El frente No. 12 ocasionará tormentas de corta duración en la Península de Yucatán. Por otra parte, un canal de baja presión se localizará frente a las costas de Guerrero. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de noviembre de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Michoacán, Morelos y Puebla.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de noviembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: 
Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de noviembre de 2018:

Temperaturas de 35 a 40°C: 
Zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 30 de noviembre de 2018:

Viento con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Viento del sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en Baja California. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de la región. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la Península y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose chubascos en Sonora. Posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Sonora. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormentas. 

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Ambiente cálido a lo largo del día. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas del centro de la región. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Chihuahua. Se prevé caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de chihuahua. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango. 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén lluvias aisladas en Morelos y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Lluvias reportadas (en mm) desde las 06:00 h del día 29 hasta las 05:00 horas del día 30 de noviembre:

Acapulco, Gro., 34.5; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 34.0; Caseta Forestal (Tlalpan), CDMX, 26.1; Tecate, B.C., 10.4; Morelia, Mich., 10.0; Cuernavaca, Mor., 7.6; Querétaro, Qro., 6.2; Cd. Guzmán, Jal., 6.0 y Puebla, Pue., 5.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.2; Salina Cruz, Oax., 33.2; Campeche, Camp., 32.3; Choix, Sin., 32.0; Loreto, BCS., 31.4; Progreso, Yuc., 30.0 y Tacubaya, CDMX, 19.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., -0.9; Durango, Dgo., 7.1, Zacatecas, Zac., 7.7; Zamora, Mich., 8.2; San Luis Potosí, SLP., 9.0 y Aeropuerto, CDMX., 13.0

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?