• Clima

Pronostico del clima en México para martes 20 de noviembre

Frente frío no. 11 originará tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

México.- El frente frío No. 11, incrementará el potencial de tormentas sobre el norte, centro y oriente del país, además originará un “evento de Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Un anticiclón frente a las costas del Pacífico Mexicano originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): 
Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C:
 Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 20 de noviembre de 2018:

“Evento de Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y con bruma a lo largo del día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales vespertinas intensas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y evento de "norte" con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y zonas de Tamaulipas. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén tormentas puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en la Sonda de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Ambiente templado a lo largo del día con heladas matutinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente templado a lo largo del día, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Paso de Ovejas, Ver., 13.2; La Arena (Pesquerías), N.L., 1,5 y Candela, Coah., 0.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 35.5; Colima, Col., 34.7; Acapulco, Gro., 34.1, Salina Cruz, Oax., 34.0, Valladolid, Yuc., 33.5; Chetumal, Q. Roo., 33.3, Campeche, Camp., 32.0 y Tacubaya, CDMX, 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., -2.9; Toluca, Méx., 3.0; Durango, Dgo., 5.9; Saltillo, Coah., 6.0; Tlaxcala, Tlax., 6.2; Pachuca, Hgo., 7.6; Puebla, Pue., 7.8 y Aeropuerto, CDMX, 9.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?